Finanzas

Por reducción de tasas, colombianos están ahorrando cada vez menos en los bancos

María Paula Albán

La reducción de tasas que viene aplicando el Banco de la República no la han sentido los consumidores en los créditos; sin embargo, los bajos intereses sí se han transmitido en las herramientas de ahorro, lo que ha llevado a los colombianos a buscar nuevas formas de poner a rentar sus recursos.

Así se evidencia en los resultados del sistema financiero a enero, de acuerdo con los cuales los depósitos crecieron 15,94% frente al mismo mes del año anterior, pero en el último mes se evidenció una reducción de $1,34 billones en el dinero ahorrado, lo que según los expertos es el primer paso para una reducción mayor en los depósitos.

De acuerdo con el consultor financiero Ricardo Rodríguez, este es un fenómeno natural, debido a que las cuentas de ahorro están rentando menos que la inflación, “esto tiene que ver con la tasa de captación, el margen de intermediación en Colombia es altísimo, y la gente se empieza a dar cuenta que no es justo”, dice, a lo que agrega que cada vez es menos atractivo ahorrar a través de los bancos, “y a no ser que se haga algún cambio, la tendencia seguirá así. La gente ahorra lo que puede y prefiere invertir en finca raíz o en algo con más retorno y no en los bancos”, dice.

A su vez, la analista de Corredores Asociados, Katherine Ortíz, explica que aunque las tasas de interés no tienen un impacto directo en las cuentas de ahorro, sí afectan los retornos de los CDT, producto en el que seguramente se sentirá el impacto en los próximos meses.

Además de las bajas tasas, los menores ahorros se explican por la ley de prepago de créditos, que se puso en marcha a finales del año pasado y que ha permitido, sobre todo, que las empresas adelanten la cancelación de préstamos con el dinero disponible. Así mismo, según Ortíz, la reducción de los depósitos también puede explicarse por razones estacionales, pues es común que después de la época de fin de año, los hogares tengan menos dinero debido al mayor gasto.

La situación en los depósitos contrasta con el comportamiento de los créditos, que aunque han reducido su crecimiento a una tasa de 13,13%, se evidencia que los colombianos siguen colgándose con el pago de los préstamos, pues la cartera vencida sigue creciendo más rápido que la colocación a tasas de 24,93%.

Sistema financiero ganó $6,09 billones al cierre de enero
El sistema financiero colombiano sigue registrando resultados positivos, pues para el cierre de enero ganaron $6,09 billones, es decir $1,2 billones más que en enero de 2011, las cuales obedecieron en 85,29% a las obtenidas por los fondos administrados y en 14,71% a las de las entidades vigiladas. Este resultado evidencia el buen comportamiento de las inversiones durante el mes, las cuales crecieron más de 18%, así como al desempeño de las diferentes carteras de crédito, que vienen creciendo a un ritmo de 13,13%.

La opinión

Ricardo Rodríguez
Consultor financiero

“Cada vez es menos atractivo ahorrar a través de los bancos porque no es rentable, y a no ser que se haga algún cambio, la tendencia seguirá así”.