Por tarifas, los giros desbancarían a las consignaciones

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Por tradición, para transferir una cantidad de dinero de una ciudad a otra los colombianos tienen dos opciones, hacerlo a través de un giro o por medio de las consignaciones bancarias, sin embargo, en la actualidad el costo se ha convertido en la razón principal para tomar una opción por encima de la otra.

Cuando se realiza una transacción por medio de entidades bancarias hay un descuento cercano a $9.000, derivados del costo transaccional.

Sean montos altos o bajos, el cargo siempre es fijo y cabe destacar que de un año a otro, su variación ha sido al alza.

Es así como el promedio de consignaciones nacionales, de acuerdo datos publicados por la Superintendencia Financiera de Colombia a junio, han presentado un ascenso del 3,01% al pasar del promedio de $8.806 en junio de 2011 a $9.081 en el mismo mes este año.

Al consultar estas tarifas, surgen varias inconformidades. Expertos aseguran que en principio si la idea de la banca es lograr captar la mayor cantidad de operaciones, los altos costos, en relación con el envío de giros, alejan más esta posibilidad.

Bbva Colombia, Banco Caja Social, Corpbanca, Popular, Colpatria, Banco Agrario, Banco de Bogotá, Av Villas, Banco de Occidente, Helm Bank y Davivienda, son las entidades financieras que prestan este servicio con cobros iguales y mayores a $10.000 (ver gráfico).

Lo anterior, es un precio retador frente a la oferta de valor de las entidades de los giros nacionales, tales como Giros y Finanzas, Effecty o Western Union, ya que por cada $200.000 que se envían por este canal, se realiza un cobro promedio de $8.200.

Cabe aclarar, que este valor puede variar, pues siempre se determina un cobro específico según el monto que se va a transferir.

De acuerdo con el experto en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, las altas tarifas del sistema financiero en consignaciones nacionales, se deben a la falta de bancarizacion, “al no estar vinculado con un banco no se obtienen tarifas preferenciales o incluidas en paquetes”. Al igual que el desconocimiento de la competencia de quienes utilizan este servicio.

Así mismo, es importante mencionar que muchas personas no se percatan de este cobro, incluso en la mayoría de las ocasiones, se conoce esta tarifa cuando se comprueba el valor consignado en otra cuenta.

Por su parte, para el presidente de Raddar, Camilo Herrera, “la sensación de alto costo se da porque la capacidad de compra que hacen los giros es reducida, ya que realmente no es tan costoso en términos de costo de oportunidad, pues el dinero enviado llega a tiempo y con seguridad. Sin embargo, las personas prefieren que eso sea más barato o gratuito, porque no comprenden los costos de la operación y es muy difícil que se de un escenario de costo bajo para ciertas regiones del país”.

Además consideran que es posible que rebajen estas tarifas, si hay un mayor número de transacciones nacionales.

La banca hace giros

Dada la competencia entre las entidades de giros y la banca, esta última ha empezado a prestar el servicio con el fin de obtener mayor número de clientes. Un ejemplo es el servicio de banca móvil Daviplata, se ha anunciado el envío gratis de giros entre $20.000 y $1,5 millones.

Cabe resaltar que este beneficio es para todas las personas que activen el servicio en su teléfono móvil.

Para Barragán, este fue un buen paso ya que es “un mensaje hacia donde van a ir ajustándose las tarifas”.

De igual forma, Citibank también ha iniciado un recorrido en los giros financieros, a pesar de que no genera cobros por consignación de un lugar a otro.

Así mismo Bancolombia, ha desarrollado una estructura para recibir dineros de diferentes partes del país. En este momento por consignaciones nacionales cobra $10.000 como tarifa.

Con esta incursión de la banca en el mercado de giros se generará una mayor competencia, donde los valores agregados serán fundamentales para las empresas de giros.

Transacciones virtuales con tarifas a la baja

Una de las mejores opciones para realizar las transacciones de una ciudad a otra, es emplear el canal electrónico de pago, el cual en promedio tiene un costo de $2.802 y que incluso en muchos bancos no presenta un cobro puntual por estas operaciones. Cabe resaltar que las medidas que ha tomado la Superintendencia Financiera de Colombia para evitar que se cobren tarifas altas, teniendo en cuenta que en Colombia existe una libertad de mercado para establecerlas. Según el índice de precios al consumidor financiero varias tarifas bancarias han bajado.

Las opiniones

Camilo Herrera
Presidente de Raddar

“Hay dos componentes en las tarifas: el costo de transacción y los fijos de operación de los puntos de venta. Sin duda es posible reducirlas”.

Alfredo Barragán
Experto en banca de la Universidad de los Andes

“Por el perfil de quienes usan este servicio y también por la frecuencia, los usuarios suelen no sentir tan alto el valor de esta tarifa”.

Efraín Forero
Presidente de Davivienda

“Estamos convencidos de que los giros gratuitos nacionales son el camino para ampliar las posibilidades de bancarización de los colombianos”.

TEMAS


Bancos