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Porvenir espera recibir 80.000 procesos solicitudes de pensión, 29% más que en 2022

Porvenir

De acuerdo con la AFP, espera recibir cerca de 80.000 solicitudes de pensión por concepto de vejez, invalidez y sobrevivencia

Brayan Xavier Becerra

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir dio a conocer que espera recibir alrededor de 80.000 solicitudes pensionales por conceptos como vejez, invalidez y sobrevivencia, lo que representaría un crecimiento de 29% frente al año anterior.

De acuerdo con cifras de la AFP, el número de solicitudes recibidas en 2021 fue de 61.954. Esta proyección según María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales de Porvenir, refleja “un avance importante en el proceso de desacumulación pensional que adelantamos desde Porvenir para garantizarles a los afiliados un retiro tranquilo y un acompañamiento permanente”.

Botero agregó también que se han trasladado más de $16.000 millones al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) del Gobierno Nacional para que los cotizantes de menores ingresos puedan obtener una pensión de salario mínimo.

En lo corrido de 2023, Porvenir reportó que ha pagadoen mesadas pensionales más de $831.000 millones, es decir que mes a mes ha entregado pagos a sus pensionados por más de $120.000 millones. A corte de julio pasado, más de 143.786 afiliados reciben su pensión (73.042 corresponden a retiro programado y 70.744 a renta vitalicia).

Entre otros datos suministrados por la AFP, dijo que actualmente el pago de pensiones se encuentra automatizado, por lo que 97% de los trámites se cumplen en menos de 60 días, aunque la ley lo tiene establecido hasta 180 días.

Agregó que, a julio de este año, 22% de las solicitudes de pensión que llegan a Porvenir se reciben por medio de los canales digitales y destacó que la AFP cuenta con diferentes canales de atención para que los afiliados puedan conocer su situación pensional.

“Los afiliados tienen acceso al simulador pensional en la página web de Porvenir para conocer el monto de su mesada pensional. También pueden elegir asesorías pensionales presenciales a través de nuestras oficinas o por la línea de servicio al cliente. Otras soluciones que tenemos para que nuestros afiliados no tengan que desplazarse es que las prestaciones de vejez, pensión por capital, Garantía de Pensión Mínima y devoluciones de saldos se pueden hacer 100% virtual”, explicó Botero.

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