Porvenir y Protección son los líderes en pensiones voluntarias en el país

Las pensiones voluntarias son una de las opciones, y los fondos de pensiones y otras entidades ofrecen una variedad en sus portafolios

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Pensar en cómo vivir la vejez no solo se resume en tener una buena pensión, sino que también existe otro tipo de soluciones que puede garantizar una vejez digna al momento de terminar la vida laboral.

Las pensiones voluntarias son una de las opciones, y los fondos de pensiones y otras entidades ofrecen una variedad en sus portafolios que permiten diversificar entre acciones, recursos naturales, renta fija y fondos inmobiliarios. Pero hay unas opciones que generan una mayor rentabilidad, y por eso LR le da a conocer de 207 portafolios analizados cuáles fueron los que dieron mayor rentabilidad en un año. Los líderes en ofrecer las opciones más rentables son Porvenir y Protección, que en el top 20 lograron tener cada una seis portafolios.

Dentro de la lista de este año, los portafolios que generaron mayor rentabilidad fueron los que incluían inversiones en Ecopetrol, las cuales según el fondo tuvieron rentabilidades de 126,37% para Porvenir; 121,98% para Allianz Seguros: 116,68% para Protección y 114,99% en Colfondos.

Pero ¿estos portafolios si pueden ser una buena opción en unos años y teniendo en cuenta la volatilidad del crudo? Según Julián Cárdenas, analista senior de portafolios de Protección, en los últimos dos años se ha visto una recuperación importante en el precio del petróleo “lo que ha ayudado a las petroleras, y en caso concreto a Ecopetrol, la cual ha subido 125% en los últimos 12 meses, y solo en lo corrido del año ha subido 35%. Buena parte tiene que ver con el incremento del crudo, y también porque los inversionistas estuvieron mucho tiempo poco interesados en Ecopetrol. Ahora viendo la foto macro global el año pasado la economía mundial se recuperó e hizo que la producción creciera. Ahora, hacia futuro uno debe ser consciente de que la economía global está en buen momento, pero se ven algunos nubarrones hacia adelante como 2019 y 2020”.

Por esto uno de los consejos iniciales que dan los expertos es la diversificación de los recursos entre los portafolios. La posibilidad de pérdida disminuye, aunque la de ganancias bajen, pero según Cárdenas “los usuarios deben tener la base en un portafolio que no tenga un riesgo o volatilidad tan altos, lo que podría generar una pérdida importante de recursos”.

LOS CONTRASTES

  • Julián CárdenasAnalista senior de portafolios de Protección

    “Uno debe ser consciente de que la economía global está en buen momento, pero se ven algunos nubarrones hacia adelante en 2019 y 2020”.


  • Germán VerdugoDirector de Inversiones Credicorp Capital

    “La edad del inversionista es importante, por lo que si la edad de jubilación está cerca, no se puede tomar mucho riesgo al invertir”.

Otras de las selecciones que los usuarios pueden tener en cuenta al momento de elegir los portafolios con mayor rentabilidad, son FCP Santander de Credicorp que dejó una rentabilidad de 52,5%; PV acciones de petróleo de Old Mutual que tuvo una rentabilidad de 37,9%; acciones Bancolombia que en un año reportaron rentabilidades de 18,04%, o renta fija 2022 de Porvenir con 12,74% (ver gráfico).

Acá Freddy Castro, experto en pensiones, recalcó que hay que tener presente “el perfil de riesgo, y esto se traduce en ver hasta qué punto el usuario está dispuesto a tener rendimientos negativos en el corto plazo y hasta qué punto puede esperar a que el mercado se ajuste y de ganancias”.

Ahora, según Cárdenas los usuarios en pensiones no se deben guiar en las rentabilidades de los últimos 12 meses, ya que son variables que cambian con facilidad. Por eso la invitación es que se estudie la rentabilidad en mínimo tres años o más.

Las comisiones en Colombia suelen ser más altas

La comisión en los fondos de pensiones voluntarios es variable, sin embargo, expertos han señalado que es costosa en Colombia en comparación con mercados internacionales, ya que ronda entre 2,5% y 3% sobre los activos bajo administración, mientras que en mercados internacionales está en 1,5%. Y para Carlos Uribe, presidente de Previsión, la diferencia en la rentabilidad puede estar en la comisión, ya que en el país esta se cobra por el saldo de la cuenta.

TEMAS


Fondos de Pensiones - Colpensiones - Pensiones - Beneficios laborales - Porvenir - Protección