Finanzas

Posible extensión en las políticas intervencionistas llevan al dólar a $1.813

María Paula Albán

El dólar continúa su carrera alcista en el mercado cambiario colombiano, y ayer recuperó otros $5,5 frente a la tasa representativa oficial, para cerrar en $1.813, un valor que no se veía en el mercado desde hace más de dos meses.

De acuerdo con la analista de divisas de Corredores Asociados, Diana Güiza, el comportamiento de la moneda en la sesión del lunes responde al anuncio del Ministerio de Hacienda, relacionado con el incremento en el monto de las emisiones de TES de control monetario.

La experta señala que estas colocaciones pueden ser vistas en el mercado como un primer paso hacia una extensión en la política intervencionistas del Emisor, por lo que no se descarta una extensión en la compra diaria de dólares, que finaliza en mayo.

Al cierre de la jornada de este lunes, el promedio de negociación de la divisa norteamericana fue de $1.806,25, registrando un ascenso de $5,55 frente a la Tasa representativa del mercado de la sesión anterior, que se ubicaba en $1.800,70.

En la plataforma Set-Fx de la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar abrió la sesión de negociaciones en $1.797 y su cierre fue de $1.813, marcando un mínimo de $1.795,25 y un máximo de 1.814,90.

En total se negociaron US$1.045,96 millones en 1.582 operaciones.

Para Güiza, la reducción en las tasas de interés del Banco de la República, definida este viernes, también influyó en el comportamiento de la moneda, aunque se espera que esta decisión tenga un impacto más a mediano plazo que en el corto.

Así mismo, la experta explicó que, siguiendo un análisis técnico, el comportamiento del dólar mantuvo el canal alcista que se vio durante la semana pasada. “Estábamos esperando que el dólar rompiera la resistencia de $1.804 y se esperaba que si esto pasaba, se diera un movimiento alcista, tal y como sucedió”.

Para Corredores Asociados, el siguiente nivel de resistencia de la moneda es de $1.815, y de romperlo, se puede esperar que la moneda llegue incluso a subir hasta $1.830. En caso de que esta situación no se de, se espera que el dólar se devuelva a niveles de $1.804.