Posición dominante sería la clave para decidir quién puede quedarse con Bbva Horizonte

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Después de conocer la intención del Bbva de vender los activos pensionales en la región, la pregunta que se hace el mercado es ¿quién podría ser el comprador en este negocio?

Aunque puede ser prematuro afirmar unos posibles interesados, es claro que en el mercado hay varias empresas que por su perfil de inversión y expansión en el sector de pensiones podrían apostar por los activos de Bbva pensiones en la región.

La entrada de un jugador internacional sería considerada como un movimiento sin mayores repercusiones ya que el Bbva no es nacional. Según el Diario Financiero de Chile los opcionados podrían ser Principal, Metlife, Prudential, el millonario Carlos Slim, el consorcio formado por Banorte y el Grupo Luksic y Corpbanca.

Sin embargo, las cosas serían diferentes si el que compra es una compañía nacional que esté en el mercado, de ser así la posición dominante sería la clave para decidir quién puede y quién no quedarse con Horizonte.

Según el ex superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, 'cualquier grupo que tenga un fondo de pensiones en el país y quiera adquirir uno nuevo se conoce como una integración y será la autoridad pertinente, en este caso la Superintendencia Financiera la que tendrá que analizar el mercado y determinar si hay o no una posición dominante'.

Se tiene una posición dominante cuando una compañía o empresa puede determinar las condiciones del mercado sin tener en cuenta la libre competencia. Cuando hay posición de dominio se restringe la libertad, explica Rubio Escobar.

En las condiciones actuales, el sector de pensiones privado en Colombia es manejado por seis empresas, las cuales son propiedad de grandes grupos económicos de los cuales se puede intuir una compra. El Grupo Aval es el dueño de Porvenir uno de los dos fondos más grandes. De comprar el tercero en el ranking, Horizonte, podría tener una posición dominante, pero esto solo lo puede definir el ente regulador.

El otro grupo es el Grupo Sura dueños de Protección y de ING, esta integración fue evaluada por las superintendencias de cada uno de los países donde opera ING, pero esto no quiere decir que si apuestan por Horizonte también tengan asegurada una aprobación.

'Cuando hay mayor participación de mercado hay probabilidades de que tenga una posición de dominio pero no es obligatorio porque eso se define después de un estudio juicioso', asegura Rubio.

En tercer lugar está el grupo Mercantíl Colpatria, propietarios de Colfondos y según las cifras del mercado sería la integración de dos fondos medianos. Un cuarto oferente podría ser el Grupo Bolívar que siempre han estado interesado en el negocio de pensiones, no en vano se convirtió en coinversionista de Sura en la compra de ING.

Para el economista experto Salomón Kalmanotivz 'si el comprador es nacional habrá una mayor concentración lo cual no es bueno para el mercado'. Se espera las decisiones que tome el banco español.

Fondos de pensiones impulsan sistema
Al cierre de marzo, el valor de los fondos obligatorios administrados por las seis AFP ascendió a $110,35 billones. Estos recursos se distribuyen por tipo de fondo en $97,05 billones del fondo moderado, $5,50 billones del fondo conservador, $0,91 billones del fondo de mayor riesgo y $6,91 billones del fondo especial de retiro programado. Los fondos registraron al cierre de marzo un aumento real del 7% que se explica por el buen comportamiento de los portafolios de inversión. Al cierre de marzo de los 10,2 millones de afiliados, 433.394 correspondieron al fondo conservador.

TEMAS


Bancos