Posiciones alcistas para peso colombiano no encuentran alivio fácilmente
lunes, 9 de marzo de 2015
Reuters
Sin embargo, el mes pasado los precios del crudo se estabilizaron pero el peso, de todas maneras, siguió bajando. Cayó 7,9% el mes pasado solamente –más que todas las monedas excepto dos en el mundo- y tocó un mínimo en seis años el viernes. Si bien la pausa en la liquidación petrolera bastó para brindar sostén a monedas como los dólares canadiense y australiano, hace falta un repunte mayor para levantar el peso, dicen los analistas.
Esto se debe a que la industria petrolífera ha sido la fuerza dominante para atraer inversión extranjera a Colombia, representando 35% de los US$64.000 millones que entraron al país desde 2010.
Es “una gran preocupación”, dijo en un mensaje enviado por correo electrónico Nick Verdi, estratego en Standard Chartered Bank de Nueva York. “Los inversores deberían mantenerse vigilantes”.
Colombia atrajo a los buscadores de petróleo durante el último decenio en tanto una exitosa campaña militar diezmó al grupo rebelde más grande del país, abriendo a la exploración energética franjas de tierra que habían sido controladas por las guerrillas marxistas. El país registró ocho años consecutivos de producción petrolera en alza antes de una caída el año pasado en medio de un repunte de los ataques a tuberías y decepciones con perforaciones de Pacific Rubiales Energy Corp., una compañía petrolera formada por ex ejecutivos del productor estatal venezolano.
Ahora la desaceleración de la inversión que acompañó la caída en los precios del petróleo ha contribuido a una devaluación de 25 por ciento del peso en los últimos seis meses. Los precios en baja para el café y el carbón, la segunda y tercera exportación más grandes de Colombia, tampoco están ayudando, y los operadores se preparan para más devaluaciones del peso, con el consiguiente incremento del costo de protegerse contra las caídas.
Diseñadores de las políticas
Lejos de expresar preocupación, los diseñadores de las políticas en Colombia celebran en realidad la caída de la moneda, en tanto el ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, dijo a los periodistas la semana pasada que con un tipo de cambio más débil la economía se vuelve más competitiva. Colombia es el mayor exportador de flores frescas de corte a los Estados Unidos, y el tercer exportador mundial más grande de café.
Colombia, que sigue siendo la economía de mayor crecimiento en América Latina, depende del petróleo para la mitad de sus exportaciones y 16 por ciento de los ingresos públicos. Los precios del crudo se desplomaron más de 50% desde fines de junio hasta finales de enero, y las reservas de petróleo en los Estados Unidos se hallan en su nivel más alto en tres décadas.
“El peso colombiano es la moneda más vulnerable en la región con respecto al petróleo”, dijo Mario Castro, estratego de Nomura Holdings Inc. en Nueva York. “Todavía debe ajustarse más”.