Seguros

Positiva incursiona en seguros 100% digitales con uno para biciusuarios

Cubrimientos son de hasta $20 millones por accidentes

Andrés Venegas Loaiza

Con más de 10 años en el sector asegurador, Positiva Seguros hoy ya tiene más de 49% de los clientes en el mercado de riesgos laborales. Es por eso que este año han decidido orientar sus esfuerzos a los ramos de riesgos laborales, vida grupo y accidentes personales. Álvaro Hernán Vélez, presidente de Positiva Seguros, habló con LR sobre el desempeño de cada negocio, y los nuevos desarrollos que han hecho en tecnología para crear un seguro 100% digital, ideal para biciusuarios.

¿Cómo les ha ido en este primer semestre?

En este primer semestre con respecto al mismo periodo en el año anterior, en primas emitidas crecimos en 3,5% global, representados en casi 18.000 millones adicionales. Los ramos donde hemos orientado un mayor trabajo es en riesgos laborales, vida grupo y accidentes personales los cuales crecieron 7,5%. Así en riesgos laborales se registra una variación de 6%; en vida grupo 38% y en personales 10%.

¿Y en primas emitidas y asegurados?

En este primer semestre de 2018, las primas emitidas de Positiva han estados alrededor de $519.000 millones. Con esto realmente esperamos para cierre del año estar por encima de $1,6 billones en primas. Nuestro objetivo es crecer más en los ramos de vida grupo y accidentes personales. En el primer semestre de 2018 , en riesgo laborales completamos más de 2,8 millones asegurados, y en los otros ramos de vida como son accidentes personales, vida grupo, beneficios económicos periódicos, pensional, salud, vida individual, rentas vitalicias, exequias y otras, ya tenemos acumulados 3,7 millones de afiliados. En riesgos laborales somos la segunda aseguradora con más de 2,8 millones de asegurados y 495.000 empresas.

¿Cuánto invierten en tecnología y qué nuevos productos van a lanzar?

Hemos dispuesto una inversión en tecnología de aproximadamente $15.000 millones para este año, los cuales nos interesa trabajar en lo que tiene que ver con arquitectura y transformación digital. Es por eso que logramos lanzar un seguro para biciusuarios 100% digital.

Este seguro permite que los biciusuarios protejan su vida, por lo que damos cobertura de $20 millones por muerte accidental, $3 millones por algún tipo de accidente y un subsidio para incapacidad. Este servicio está disponible en la página web con todos los procesos absolutamente digitales.

LOS CONTRASTES

  • Jose Fernando ZartaDirector de Fasecolda

    “Los intermediarios deben modificar sus dinámicas de mercado para continuar. Y las aplicaciones están haciendo todo, desde la venta, administración y pago en línea”.

Siendo el segundo en ARL ¿cuáles son otros ramos más fuertes?

En este momento hemos orientado el esfuerzo al ramo de accidentes personales, a través de seguros educativos, en donde ya tenemos más de 2,4 millones de personas afiliadas. Estamos enfocándonos sobre todo a las micro empresas, y debemos tener en cuenta que el mercado de riesgos laborales tiene 800.000 empresas aseguradas, de las cuales nosotros tenemos 395.000, lo que corresponde a 49,3% de los clientes.

¿Cuáles son las metas para cerrar el año?

Esperamos cerrar por encima de $1,6 billones en primas emitidas, lo que da un crecimiento de 8% en los ramos. Esta compañía tiene reservas que respaldan sus compromisos que ascienden a $3,3 billones y ya ahora vamos por encima de $3,8 billones.

¿Hay un nuevo ramo en el que quieren ingresar?

En este momento contamos con 11 ramos de seguros, y otro nuevo no lo consideramos. Queremos profundizar en riesgos laborales a las Pyme, y también queremos llegar con soluciones específicas a cada uno de los grupos poblacionales.

Apoyo del ente regulador del sector
En la XXVII Convención Internacional de Seguros, el superintendente financiero, Jorge Castaño, afirmó que “si los intermediarios de seguros no se actualizan, van a desaparecer”. Por esto es que el ente regulador del sector ha demostrado su apoyo para este proceso de transformación, por lo que agregó “los procesos del sector deben ser basados desde la tecnología y por eso lo queremos promover desde la Superintendencia. Por eso nuestro objetivo es tener vinculación digital al 100% en seguros”.

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