Positivo cierre trimestral de los mercados

Juan Carlos Ortiz

Al terminar el primer trimestre del año los principales índices estadounidenses y del mundo han cerrado con avances notables. Por ejemplo, el índice S&P 500 registra un avance de cerca de 12% mientras las acciones europeas cerraron con un alza cercana a 7%.

Esta subida de casi seis meses se debe en parte por las medidas de alivio monetario implantadas por los bancos centrales mundiales y algunas acciones de compañías de buena capitalización alcanzaron nuevos récords ante la proximidad del cierre trimestral, por ejemplo durante la semana las acciones de Apple alcanzaron un máximo de US$616,28.

Una noticia que favoreció los mercados fue el acuerdo de la reunión de ministros de finanzas de la zona euro donde se determinó incrementar la capacidad de los fondos de rescate para evitar un resurgimiento de la crisis fiscal. Sin embargo Europa sigue siendo un factor de riesgo con la proximidad de las elecciones en Grecia y Francia que pueden generar dudas sobre los compromisos con las reformas fiscales.

A principios de la semana, algunas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, le dieron dinamismo al mercado tras afirmar que la economía necesita crecer velozmente para poder producir más puestos de trabajo que disminuyan el desempleo esto alentó la esperanza de más alivio monetario.

En Estados Unidos se conocieron diferentes datos económicos. Se publicó el dato del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre de 2011 mostrando que la economía creció 3% en línea con lo esperado. Aunque el aumento es sólido, la preocupación surge en el actual trimestre por un menor dinamismo del sector manufacturero y del mercado inmobiliario. Aún también está latente la preocupación generada por el alza de los precios de la gasolina.

Por otro lado, las ventas pendientes de casas disminuyeron 0,5% en febrero con un pronóstico de aumento de 1%.

La confianza del consumidor aumentó en marzo mientras que los estadounidenses elevaron sus expectativas inflacionarias.

Los pedidos de bienes duraderos aumentaron menos de lo esperado en febrero este rubro incluye desde tostadoras hasta aviones y, a su vez, una medición sobre la futura inversión empresarial también se ubicó por debajo de los pronósticos.

También se conocieron los nuevos pedidos por subsidio de desempleo los cuales cayeron a un mínimo de 4 años en la última semana sin cumplir con las expectativas mientras las cifras de la semana previa fueron revisadas al alza.

Durante la semana, se destacó la caída de las acciones de Best Buy las cuales sufrieron un importante descenso luego de reportar ventas más débiles de las esperadas y anunció que cerrará 50 tiendas y eliminará 400 puestos de trabajo

La velocidad de los mercados para avanzar está determinada por la incertidumbre de crecimiento que rodea la economía global. Esta puede ser incentivada con los resultados corporativos trimestrales próximos a ser publicados.

Para la próxima semana en Estados Unidos se espera el dato de empleo y vivienda, entre otros.

TEMAS


Bolsas