Positivos resultados corporativos

Juan Carlos Ortiz

Esta semana los principales indicadores de acciones americanos volvieron a retomar su celda alcista apoyados por los buenos resultados corporativos mostrados por Microsoft, General Electric y Mc Donald´s.

Otras empresas que registraron ganancias fueron Kimberly -Clark Corp y la firma de servicios petroleros Schlumberger NV. También el sector financiero ha reportado ganancias mejores a las esperadas como Bank of America, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Citigroup.

A pesar de los buenos resultados corporativos algunos datos económicos estadounidenses están generando algunos temores. Por ejemplo, los nuevos pedidos de subsidio por desempleo cayeron menos de lo previsto.

Otros reportes mostraron la disminución en marzo de las ventas de casas usadas, una disminución sorpresiva de las cifras de inicios de construcción de casas y una desaceleración de la actividad industrial en la región central.

Dentro de las grandes caídas de la semana se destaca la de Qualcomm Inc que disminuyó 6,6% ya que la firma anunció que podría tener problemas para cumplir con la demanda por algunos de sus chips.

Por otro lado, los bonos del Tesoro Americano caían el viernes con los operadores tomando ganancias antes de reuniones claves que se dan este fin de semana.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del mundo se congregarán en Washington para encuentros semianuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, mientras en Francia se dará la primera ronda de elecciones. Además de estas reuniones la Reserva Federal realizará su reunión de política monetaria el 24 y 25 de abril.

De otra parte, el euro recibió un impulso gracias a un dato positivo sobre la confianza empresarial alemana y, además por declaraciones de funcionarios del grupo de los 20, que afirmaban que se conseguiría incrementar en US$400.000 millones los recursos del Fondo Monetario Internacional con el fin de ayudar a Europa ante sus problemas de deuda.

Sin embargo, aún persisten los temores sobre España que tuvo una positiva subasta de deuda pero con unos altos rendimientos de bonos.

España colocó un total de 2.540 millones de euros en bonos a 2 y 10 años aunque la demanda fue exitosa el rendimiento se encareció, la prima de riesgo española subió 12.6 puntos base a 422.8 por rumores sobre si Citigroup recortaría la calificación crediticia de Francia y a declaraciones del presidente del Bundesbank quien afirmó que era responsabilidad de España resolver sus problemas y no del Banco Central Europeo.

Para la próxima semana se esperan datos económicos de Estados Unidos el esperado PIB, datos de vivienda y órdenes de bienes durables, entre otras cifras.