Precio del dólar cayó por debajo de $3.500 a pesar de nueva jornada de marchas
jueves, 5 de diciembre de 2019
La moneda estadounidense se mantuvo durante siete días en sus máximos históricos, por encima de $3.500
Juan Sebastian Amaya
Después de completar una semana en sus máximos históricos en Colombia, por encima de $3.520, el dólar volvió a caer de esa barrera y, el miércoles tuvo una reducción de $28,08, con una negociación promedio de $3.478,59.
Lo anterior ocurrió en medio de la continuidad del paro nacional en el país, que comenzó desde el pasado 21 de noviembre.
Para el gerente de investigaciones de Ultraserfinco, Mario Acosta, esta buena reacción en el peso colombiano se debe a que las marchas se han presentado sin mayores alteraciones en el orden público y sin hechos de violencia. Y agregó que la disposición de diálogo del Gobierno y los promotores del paro también produjeron tranquilidad en los inversionistas.
“Depende mucho de cómo se comporten las marchas (si, efectivamente, se desarrollan en paz), pero con las señales que muestra el Gobierno de sentarse a hablar y si se mantienen pacíficas, esa tensión y temor que ha habido se reducirán”, dijo.
Por su parte, el analista senior en América Latina de Oanda, Alfonso Esparza, explicó que la más reciente reunión entre el Gobierno y el comité organizador de las protestas “también calman la incertidumbre que se causó en días anteriores”.
Sin embargo, advirtió que el dólar sigue operando en la órbita de $3.500, después de que las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, “acerca de la falta de urgencia en firmar un acuerdo con China han sido parcialmente canceladas por un reporte de que el tratado podría ser firmado antes del 15 de diciembre”.
Precisamente, Acosta mencionó que uno de los factores más importantes para la caída del dólar fue la noticia positiva que emitió Bloomberg y que el mercado recibió de buena forma sobre el mejoramiento de las relaciones y conversaciones entre Estados Unidos y China, que concluirían con un acuerdo comercial en primera fase antes de terminar este año.
“Tenemos un buen comportamiento de los activos de riesgo, especialmente en las acciones, y eso está relacionado con el mayor optimismo de la relación comercial entre las potencias”, dijo.
El experto añadió que este comportamiento positivo en la moneda local también se vio reflejado en la región. Por ejemplo, detalló que el peso chileno tuvo una recuperación promedio de 1%, caso similar al del real brasileño. Además, sumó otros factores, como el buen resultado en los precios del petróleo, que tuvieron una valorización cercana a 4%.
“Ocurrió en otras monedas de la región que también venían cayendo. Puntualmente, el peso chileno, que está afectado por temas de movilizaciones como Colombia, se está apreciando. Todos estos factores sumandos llevan a que, efectivamente, se aprecie el peso colombiano y las monedas latinas”, declaró.
Al hacer un balance del estado y devaluación de las monedas latinas, se pude concluir que las de mayores pérdidas durante el último mes fueron el peso chileno, con 8,6%; el real de Brasil, con 5,85%; y el peso colombiano, con 5,4%.
“El riesgo chileno nos afectó a brasileños y colombianos por igual. En lo corrido de 2019, Latinoamérica tiene cuatro monedas dentro del top cinco de las más devaluadas en los países emergentes”, puntualizó el director de investigaciones de Alianza Valores , Felipe Campos.
Monedas de Chile y Brasil también se recuperaron ante la divisa de EE.UU.
La noticia que el mercado recibió de manera positiva sobre un posible acuerdo entre Estados Unidos y China, y la calma de algunas protestas nacionales, disminuyó la incertidumbre inversionista en países de Latinoamérica, especialmente, en los más afectados por la última ola de protestas, como Chile y Brasil.
“Los hechos violentos de los movimientos tienen tendencia a la baja y las acciones del gobierno y el banco Central de Chile han estabilizado la moneda”, dijo Alfonso Esparza, analista de Oanda.