Precio del dólar ha subido más de $240 en las dos últimas semanas, se acerca a $4.000
viernes, 29 de abril de 2022
El alza se explica por las expectativas de aumento de tasas de interés de la FED y la incertidumbre ante las elecciones presidenciales locales
Durante casi dos meses el dólar en Colombia registró una tendencia bajista, tocando mínimos de $3.723. Sin embargo, a un mes de las elecciones presidenciales, el precio del billete verde cambió de tendencia y está a $15,20 de llegar a los $4.000, si se tiene en cuenta que ayer cerró a un promedio de $3.984,8.
De hecho, según lo registrado por la plataforma de Set-FX, el jueves la divisa tocó los $3.999,99, siendo el máximo de la jornada, en la que se negociaron $1.626,3 millones a través de 2.516 transacciones.
Con lo anterior, el precio del dólar ha subido más de $240 en las últimas dos semanas.
Analistas consultados por LR explicaron que el reciente comportamiento alcista se debe a un fortalecimiento global de la moneda estadounidense, impulsado, en parte, por las mayores expectativas de alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
“Los inversionistas internacionales mantienen la aversión al riesgo, además de que la amenaza de aumentos más agresivos en las tasas de interés de la Fed mantienen un impulso para la divisa verde, que no ve obstáculos en el corto plazo”, Jeffrey Halley, analista senior de mercados en Oanda.
La moneda también ha funcionado como un activo refugio, ante el aumento de los casos de contagio de covid-19 en China.
“Tenemos demasiado nerviosismo por el tema de China, en la medida en la que lo que están proponiendo para contener el covid es bastante fuerte. Incluso se está especulando que van a cerrar la capital”, dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas de Banco de Bogotá.
Con ese panorama global, los precios del crudo han empezado a moderarse, cotizando entre los US$100 y US$107 por barril, un hecho que, a su vez, presiona el precio del dólar al alza.
“La suma de una Fed más agresiva en política monetaria y un contexto de menor precio del crudo, presiona a una depreciación del tipo de cambio, que en el último mes y medio había sido uno de los de mejor comportamiento global, por lo que se está presentando un ajuste hacia los niveles observados en otras divisas producto de este escenario global más incierto, tanto en política monetaria como en actividad”, anotó Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research.
La cotización del dólar en Colombia también empieza a estar impactado por el riesgo electoral. De hecho, según analistas de Corficolombiana, Casa de Bolsa, Scotiabank Colpatria y Skandia, la moneda podría llegar a un máximo de $4.100, en promedio.
“Desde nuestro equipo de investigaciones económicas habíamos advertido hace algunas semanas acerca de la fecha de las elecciones presidenciales. Seguramente vamos a ver un aumento en las primas de riesgo y una devaluación del tipo de cambio asociada a esta incertidumbre, así sucedió en Chile y en Perú”, anotó Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.
El peso colombiano sigue en el top cinco de las emergentes más revaluadas
A pesar del aumento del dólar en la última jornada, el peso colombiano es la cuarta moneda emergente que más se ha revaluado en lo corrido de este año, con 2,49%. Según un índice de Bloomberg, la divisa se ubica después del real brasileño (12,16%), el sol peruano (3,92%) y el rublo ruso (3,49%); y está antes del peso mexicano (0,13%). Por el lado contrario, las monedas que más se han devaluado en 2022 son el peso argentino (-10,8%), la lira turca (9,94%), el zloty polaco (-9,67%) y el lev búlgaro (-7,68%).