Dólar comenzó la semana a la baja y cerró en $4.153,88 luego de haber perdido $36
lunes, 10 de julio de 2023
La semana comenzó con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) en $4.189,96,se trata del nivel más alto en más de un mes
Joaquín M. López B.
El dólar comenzó la semana muy cerca de los $4.200 si se tiene en cuenta que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) estaba para este lunes en $4.189,96, se trata delos niveles más altos desde comienzo de junio.
Ahora, este lunes 10 de julio, la moneda estadounidense desde temprano empezó a dar señales de contracción, los analistas están a la expectativa de una nueva mejora en la tasa de inflación en Estados Unidos, (reporte que se conocerá esta semana). Si el IPC sale positivo la Reserva Federal tendría menos justificación para subir sus tasas.
Al cierre del lunes, el dólar perdió $36,08, si se tiene en cuenta que el precio promedio de la jornada se movió en $4.153,88. La divisa tocó un mínimo de $4.128,25 y un pico de hasta $4.181,37.
Movimiento de las acciones
Los futuros de acciones de EE.UU. fluctuaron debido a que los débiles datos de precios chinos alimentaron la preocupación sobre las perspectivas de la economía mundial antes de los informes clave de inflación de EE.UU. a finales de esta semana.
Los futuros del S&P 500 y el Nasdaq 100 redujeron las caídas iniciales para operar sin cambios después de que la mayoría de las acciones estadounidenses cayeron el viernes cuando los datos salariales mostraron que la inflación sigue siendo una amenaza. Los rendimientos del Tesoro marcaron a la baja y un indicador del dólar ganó.
Las acciones han retrocedido desde el comienzo de la segunda mitad en medio de la preocupación de que las economías se dobleguen ante las altas tasas a medida que los bancos centrales continúan luchando contra el aumento de los precios. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el fin de semana que no descartaría una recesión en Estados Unidos y señaló que la inflación sigue siendo demasiado alta.
Movimiento del petróleo
El petróleo cayó, erosionando su mayor ganancia semanal desde principios de abril, ya que los inversionistas hicieron malabarismos con las señales de un suministro más ajustado y las persistentes preocupaciones macroeconómicas.
Los futuros de Brent cotizaron cerca de US$78 por barril después de haber cerrado 4,8% más la semana pasada luego de que Arabia Saudita y Rusia se comprometieran a reducir la oferta. El mercado está mostrando signos de fortaleza y los especuladores han reducido sus apuestas bajistas en el índice de referencia mundial y el crudo West Texas Intermediate.