Precio del dólar se mantendrá cercano a barrera de los $2.900 durante la semana

Reuters

Caída del petróleo impulsa el alza

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Diferentes analistas financieros consultados por LR coinciden en ubicar el precio del dólar en un monto cercano a la barrera de los $2.900 para esta semana. El promedio otorgado para la divisa al computar los valores estimados por los financieros resulta en un valor de $2.890, cercano a su precio de cierre en la última jornada de la semana anterior cuando finalizó en un precio de $2.895,50.

La caída de los precios del petróleo por la expectativa que genera la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) más Rusia, ha hecho que los precios del barril de petróleo tanto para la referencia Brent como para el crudo estadounidense West Texas Intermediate vean una corrección.

Esta dinámica ha generado que vuelva a darse una correlación negativa entre el precio del barril de crudo y la operación del dólar en el mercado colombiano, pues mientras los analistas proyectan un dólar al alza, sus previsiones para el crudo son más conservadoras y prevén un precio del WTI en promedio en US$64,5 por barril para esta semana.

De acuerdo con Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, “en la semana se proyectan varias intervenciones de los miembros de juntas de los bancos, como el caso del Banco Central Europeo, la Fed y, finalmente, una junta del Banco Central de Inglaterra, hechos que le podrían agregar volatilidad al mercado a nivel internacional e impactar la negociación de las divisas.

Por su parte, Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores, dice que ”durante esta semana la principal atención de los mercados internacionales estará centrada en la reunión de la Opep y la posibilidad de que se incremente la producción de petróleo en cerca de 600.000 barriles diarios. Así mismo, el resultado de las elecciones presidenciales en Colombia marcarán el rumbo de los activos locales”.

Ballén refuerza esta idea asegurando que frente a elecciones “el mercado daba por descontado la victoria de Duque”, y que “el comité semestral de la Opep seguramente anunciará un fin del acuerdo de recorte en la producción del petróleo, lo que podría llegar a impactar el precio haciéndolo caer”.
Natalia Granados Segura, analista senior de Global Securities S.A señaló por su parte que estas proyecciones para la semana “tanto para el dólar como el Colcap están determinadas bajo el supuesto de que los resultados de la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Colombia no afecten en mayor medida al mercado”.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarJefe de investigación de acciones y valores

    “La decisión de la Opep y el desarrollo del conflicto comercial de Estados Unidos van a marcar el desarrollo de los mercados esta semana”.


  • Carlos Rodríguezdirector de renta variable de Ultraserfinco

    “Esta semana estará marcada por cómo los inversionistas valoren los resultados electorales y el incremento de producción de petróleo”.

TEMAS


Dólar - euro - Colcap - casas de cambio