Dólar cierra con un precio promedio de $4.545,32 tras conocerse dato inflación de EE.UU.
miércoles, 10 de mayo de 2023
La tasa de inflación anual fue de 4,9% en abril. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban que el informe mostrara un crecimiento de 5%
El precio del dólar cerró con un precio promedio de $4.545,32, lo que representó un alza de $4,98 en comparación con la Tasa Representativa del Mercado que para hoy está en $4.540,34. Los inversionistas reaccionan al dato de inflación de Estados Unidos, que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.
Al cierre de la jornada, se registró un precio máximo de $4.559,80 y uno mínimo de $4.514,08. Además, se realizaron 1.429 transacciones por US$898,5 millones.
La tasa de inflación anual llegó a 4,9% en abril de 2023, la más baja desde abril de 2021. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban que el informe mostrara un crecimiento de 5% en abril, por encima del nivel de 2%, objetivo del banco central de Estados Unidos.
La inflación subyacente también se moderó ligeramente en abril, lo que podría dar margen a la Reserva Federal para pausar pronto los aumentos de las tasas de interés. El índice de precios al consumidor, excluyendo alimentos y energía, subió 5,5% interanual, frente a 5,6% el mes anterior, según datos publicados el miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales.
La desaceleración del dato marca una buena noticia para los inversionistas, en medio de la incertidumbre generada desde el miércoles en medio de las conversaciones sobre el techo de deuda de Estados Unidos, hasta el punto que algunos analistas han pronosticado "daños impensables" a largo plazo ante un posible incumplimiento de pagos, según reseñó Bloomberg.
Ayer, el presidente Joe Biden y los congresistas republicanos no lograron mayores avances para evitar lo que sería el primer incumplimiento en la historia de Estados Unidos, si bien la puerta para que continúen las negociaciones está abierta con una nueva reunión entre Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el próximo viernes.
A pesar de que pocos inversionistas creen que Estados Unidos incumplirá sus pagos, el solo hecho de que se retrase en algunos pagos de intereses y capital generaría un efecto en los mercados de bonos del Tesoro.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro, ha advertido que se corre el riesgo de quedarse sin espacio para permanecer por debajo del techo de la deuda tan pronto como el 1 de junio, según informó Bloomberg.
Los precios del petróleo, por su parte, iniciaron el día a la baja, con los inversionistas operando con cautela mientras se conocía el dato de inflación de Estados Unidos.
Además, un aumento inesperado de los inventarios petroleros en Estados Unidos provocaba preocupaciones sobre la demanda, informó Reuters. Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 3,6 millones de barriles en la semana acabada el 5 de mayo, mientras que las reservas de gasolina crecieron en 399.000 barriles, según dijo el martes el Instituto Americano del Petróleo.
Adicional a esto, hubo datos que mostraron que las importaciones de China se contrajeron en abril, mientras que las exportaciones aumentaron a un ritmo más lento, lo que da señales de que la demanda del mayor importador de petróleo está débil.