Bolsas

El precio del dólar cerró a la baja y estuvo cerca de romper la barrera de los $3.900

Gráfico LR

Los analistas esperan más señales de la economía de Estados Unidos para saber cuándo podría darse la primera rebaja en las tasas de interés de la Fed

Carlos Rodríguez Salcedo

El precio del dólar cerró el jueves a la baja y estuvo cerca de romper la barrera de $3.900, luego de que la divisa se debilitara internacionalmente tras una serie de datos económicos en Estados Unidos, mientras los inversionistas continúan sopesando cuáles serán los próximos pasos de la política monetaria de la Reserva Federal.

La divisa terminó con un precio promedio de $3.909,71, lo que representa una caída de $6,9 en comparación con la TRM que para hoy está en $3.916,61. Durante el día, el precio máximo fue de $3.918, mientras que el mínimo fue de $3.904. Se realizaron 2.584 transacciones.

Por un lado, si bien el Departamento de Comercio de EE.UU. mostró que las ventas minoristas registraron su mayor caída desde febrero de 2023, en parte por el efecto de las tormentas invernales, los economistas consultados por Reuters señalaron que el mercado laboral sigue apoyando el gasto de los consumidores.

Además, las peticiones iniciales de subsidio de desempleo cayeron en 8.000 en la semana finalizada el 10 de febrero, a 212.000, según cifras desestacionalizadas, ligeramente por debajo de lo que esperaba el mercado.

Los analistas esperan más señales de la economía de Estados Unidos para saber cuándo podría darse la primera rebaja en las tasas de interés de la Fed. Al inicio de la semana, se conoció que el dato de inflación salió más alto de lo esperado lo que ayudó a moderar las expectativas de los recortes que hará el banco central durante este año.

Bloomberg

El jueves, los inversores veían una probabilidad aproximada del 44% de que la Fed recorte las tasas en mayo, según los futuros del mercado. Esto supone un fuerte descenso desde principios de febrero, cuando se consideraba segura una bajada de tipos para entonces, informó Reuters.

"Los datos de inflación 'calientes' no cambian nuestro escenario base para un aterrizaje suave", dijo Solita Marcelli de UBS Global Wealth Management, a Bloomberg. "Pero seguimos monitoreando los datos entrantes y el inicio de los recortes de tasas podría retrasarse si las cifras económicas siguen siendo sólidas".

Durante la mañana, el Dane publicaró el dato de crecimiento del PIB, que si bien mostró, que finalmente se disiparon los fantasmas de una recesión, también terminó por confirmar que se vivió una fuerte desaceleración.

La encuesta de expectativas de analistas de mercados financieros de Citibank preveían un crecimiento de 1,05% en promedio del PIB en 2023. Por otro lado, la expectativa más baja era de 0,90% y la más alta fue de 1,20%.

La economía colombiana creció 0,6% el año pasado, su menor ritmo de crecimiento en los últimos 20 años, sin contar la pandemia.

La construcción, las industrias manufactureras y el comercio fueron las tres ramas que tuvieron mayores caídas en el año y jalonaron a la baja la cifra del PIB. En contraste, las que sostuvieron la economía el año pasado para que no entrara en terreno contractivo fueron los sectores de actividades financieras, las actividades artísticas, y la administración pública y defensa.

¿Cómo están los precios del petróleo hoy?

Los precios del petróleo reaccionaban a la baja al aumento de los inventarios de Estados Unidos, lo que daba señales de una posible debilidad en la demanda de la principal economía del mundo. La Administración de Información de Energía reportó que subieron en 12 millones de barriles, a 439,5 millones de barriles en la semana al 9 de febrero, lo que superó las expectativas del sondeo realizado por Reuters.

Los futuros del crudo Brent caían 0,43%, a US$76,31 el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate bajaban 0,37%, a US$81,30 el barril.

“Los mercados quedaron impactados por la magnitud del aumento” de los inventarios de crudo, dijo Han Zhong Liang, estratega de inversiones de Standard Chartered, a Bloomberg. “Esperamos que el mercado del petróleo se mantenga en gran medida equilibrado en 2024” y es probable que los precios se mantengan por ahora en torno a los niveles actuales, dijo.

Las dudas de que el crecimiento de la demanda global se desacelere durante 2024 y las expectativas de que las tasas de interés estadounidenses podrían permanecer más altas por más tiempo también han golpeado al mercado.

TEMAS


Precio del dólar - Precio del petróleo - Brent - WTI