El precio del dólar cierra arriba de $3.900 tras los nuevos datos de inflación en EE.UU.
viernes, 16 de febrero de 2024
Las ventas minoristas cayeron más de lo esperado en enero, mientras que otro informe subrayó la rigidez del mercado laboral en Estados Unidos
El precio del dólar cerró el viernes con una ligera alza y se mantuvo arriba de$3.900, mientras los inversionistas se ajustan una serie de datos económicos en Estados Unidos, entre los que resalta la caída de las ventas minoristas, la rigidez del mercado laboral y un nuevo dato de inflación.
La divisa cerró un precio promedio de $3.917,88, $7,99 por encima de la Tasa Representativa del Mercado que para hoy está en $3.909,89. El precio máximo que se registró fue de $3.931,30, mientras que el mínimo fue de $3.904,90. Se realizaron 1.550 operaciones por un monto de US$992 millones.
El dólar se había visto presionado tras datos estadounidenses mixtos: las ventas minoristas cayeron más de lo esperado en enero, mientras que otro informe subrayó la rigidez del mercado laboral. Las ventas minoristas bajaron 0,8% el mes pasado, según informó ayer la Oficina del Censo del Departamento de Comercio, probablemente relacionadas con las tormentas invernales. Los datos de diciembre se revisaron a la baja para mostrar un aumento de las ventas de 0,4% en lugar del 0,6% anunciado anteriormente.
Otros datos del Gobierno de esta semana mostraron un aumento mayor al esperado de los precios al consumidor en enero, aumentando los temores a que la inflación esté repuntando tras meses de enfriamiento. El Índice de Precios al Productor para la demanda final subió 0,3% el mes pasado, tras haber bajado 0,1% en diciembre, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Además, al principio de la semana se conoció que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron más de lo previsto en enero, debido a las alzas de la vivienda y la atención sanitaria. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el viernes que, aunque necesita más datos para convencerse de que las presiones inflacionarias están cayendo realmente, está abierto a bajar las tasas en algún momento de los próximos meses, reportó Reuters.
"Hemos visto un enorme progreso en la reducción de la inflación y eso ha adelantado el momento probable de un recorte de tasas", aseguró.
Las acciones siguen mostrando un buen desempeño después de que los datos mostraron una caída del gasto de los consumidores estadounidenses, lo que también reavivó las posibilidades de que el banco central estadounidense recorte las tasas antes de junio.
Las acciones mundiales, por su parte, suben por tercer día consecutivo, gracias al alza del Nikkei japonés, que volvió a cerrar en máximos de 34 años. La creencia entre los inversores es que la economía estadounidense se mantiene lo suficientemente bien como para no merecer ningún recorte inmediato de las tasas, lo que ha mantenido al dólar en su nivel más alto en tres meses.
¿Cómo están los precios del petróleo hoy?
El petróleo muestra una caída debido a que las previsiones de ralentización de la demanda de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) contrarrestan el respaldo derivado de las tensiones geopolíticas y las esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte las tasas de interés antes de lo previsto.
El crecimiento de la demanda mundial de petróleo está perdiendo impulso, según informó ayer la AIE, al recortar su previsión de crecimiento para 2024, en contraste con las proyecciones del grupo productor Opep.
"Ayer por la mañana hubo un tímido intento de recuperación, pero las esperanzas se desvanecieron después de que la AIE publicó sus perspectivas actualizadas de oferta y demanda", dijo Tamas Varga, del broker petrolero PVM, a Reuters.
A pesar de que el crudo de referencia Brent ha subido cerca de 6% desde principios de año, ya que los ataques a la navegación en el mar Rojo han aumentado los temores sobre el suministro, las alzas se han visto limitadas por las preocupaciones sobre la demanda, ya que las principales economías siguen lidiando con tipos de interés elevados para frenar la inflación.