Bolsas

Dólar cerró al alza $22,55 por encima de TRM gracias a escepticismo de inversionistas

La divisa registró un precio mínimo de $3.907,77 y un máximo de $3.939.19, con 1.890 transacciones por US$1.209 millones

Yilmar Escalante

El dólar cotizaba firme el martes a la espera de un probable cierre del Gobierno de Estados Unidos que podría interrumpir la publicación del informe mensual de empleo esta semana, mientras que el dólar australiano se apreciaba después de que el banco central dio una nota de cautela sobre la inflación.

En Colombia, la negociación cerró la jornada al alza en $3.923,84 lo que representó un alza de $22,55 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, certificada en $3.901,29. Además, la divisa registró un precio mínimo de $3.907,77 y un máximo de $3.939.19, con 1.890 transacciones por un monto de US$1.209 millones.

La atención de los inversionistas se centra ahora en la inminente paralización del Gobierno estadounidense, cuya financiación expirará a la medianoche del martes a menos que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo temporal de última hora.

Los Departamentos de Trabajo y Comercio anunciaron que sus agencias de estadística suspenderán la publicación de datos económicos en caso de un cierre parcial del Gobierno, incluido el destacado informe laboral de septiembre.

Según Reuters, el reporte de nóminas del viernes es crucial para la toma de decisiones por parte de la Reserva Federal y un retraso podría dejar al banco central a ciegas sobre el mercado laboral, generando más volatilidad en los mercados, al aumentar la incertidumbre entre los inversores.

"Para los mercados, esto significa negociar a corto plazo sin uno de los indicadores más importantes de la salud económica de Estados Unidos", dijo Joshua Mahony, de Scope Markets.

Lee Hardman, estratega de MUFG, dijo que el dólar se está viendo presionado por la creciente incertidumbre política en Estados Unidos. El índice dólar =USD, que acumula un declive cercano a 10% en el año, cedía 0,1%, a 97,82 unidades.

Petróleo

Los precios del crudo caían el martes a la espera de otro aumento previsto de la producción por parte de la Opep+ y de que la reanudación de las exportaciones de petróleo desde la región iraquí del Kurdistán a través de Turquía refuercen las expectativas del mercado de un excedente de oferta.

Los descensos ampliaban las caídas del lunes, cuando tanto el Brent como el WTI declinaron más de 3%, sus mayores descensos diarios desde el 1 de agosto.

La presión vendedora se intensificó cuando fuentes de la Opep+ insinuaron un nuevo aumento de la producción, después de que los precios bajaron tras la reanudación de las exportaciones de crudo de la región iraquí del Kurdistán a través de Turquía, según Tamas Varga, analista de PVM.

Reuters dijo que es probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, conocidos en conjunto como Opep+, aprueben el domingo otro incremento del bombeo petrolero de al menos 137.000 barriles por día, bpd, dijeron tres fuentes conocedoras de las conversaciones.

"Aunque, la Opep+, está por debajo de su cuota de todos modos, al mercado sigue sin gustarle que entre más petróleo", dijo Ed Meir, analista de Marex.

Por otra parte, el crudo empezó a fluir el sábado por un oleoducto desde la región semiautónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, hasta Turquía, por primera vez en dos años y medio, tras un acuerdo provisional que desbloqueó la situación, según informó el Ministerio de Petróleo iraquí.

Según Reuters, mercado ha mantenido la cautela en las últimas semanas, equilibrando los riesgos de suministro, derivados sobre todo de los ataques con drones de Ucrania a las refinerías rusas, con las expectativas de exceso de oferta y debilidad de la demanda.

TEMAS


Finanzas - Dólar - Bolsas