El dólar cierra jornada por encima de los $3.050, ganando $18,31 frente a la TRM

La Tasa Representativa del Mercado de hoy se ubica en $3.069,49

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

A pesar de que el dólar volvió a crecer al inicio de la jornada del martes e inició operaciones con precio promedio de $3.105,57, al cerrar la sesión retornó a $3.087,80, lo que significó un alza de solo $18, 31 frente a la TRM que para hoy fue de $3.069,49.

De acuerdo con lo registrado en la plataforma Set-Fx, la moneda inició en $3.105 alcanzado un máximo de $3.108,15 y un mínimo de $3.075.  El monto negociado durante la jornada fue de US$1.113,4 millones en 2.013 transacciones.

La tensión comercial que ha logrado mover los mercados en las últimas jornada hoy vio un nuevo episodio luego de que se conociera que China pedirá la próxima semana a la Organización Mundial del Comercio permiso para imponer sanciones a Estados Unidos, según mostró una agenda de la reunión. “La iniciativa se refiere a lo que Beijing considera el incumplimiento por parte de Washington de una resolución sobre una disputa que China abrió en 2013 sobre aranceles antidumping de Estados Unidos. Es probable que la solicitud desemboque en años de discusiones legales sobre las sanciones y su cantidad”, señaló Reuters.

Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, comentó que “pese a que el mercado esperaba que durante la semana la divisa estuviera por debajo de $2.050, lo que se ha visto en estas dos jornadas es un crecimiento”. El analista detalla que además de las tensiones comerciales, entre las causas es “una desvalorización que se ha evidenciado en los TES”, pero añade que “los $3.112, máximo que tocó la semana pasada, son muy difíciles de alcanzar”.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - WTI - Brent - Petróleo