Bolsas

Oro se mantiene estable ante análisis del mercado del trato entre EE.UU. y Unión Europea

Gráfico LR

Mientras varios países se apresuran a alcanzar acuerdos con EE.UU. antes de la fecha límite del 1 de agosto, los inversores siguen buscando claridad sobre los avances con China en particular

Roberto Casas Lugo

El oro se tambaleó después de que EE.UU. y la Unión Europea anunciaran un acuerdo arancelario, con lo que se alejó cierta preocupación por una guerra comercial potencialmente dolorosa entre ambas economías.

El lingote cotizó por debajo de U$3.340 la onza -tras una pérdida semanal de 0,4%-, mientras los inversores sopesaban las perspectivas de la economía mundial tras el acuerdo, por el que la UE tendrá que hacer frente a gravámenes de 15% sobre la mayoría de sus exportaciones, incluidos los automóviles. Sin embargo, persisten las dudas sobre el alcance del pacto, incluidos los detalles sobre los metales, lo que indica posibles dificultades a la hora de aplicarlo.

Mientras varios países se apresuran a alcanzar acuerdos con EE.UU. antes de la fecha límite del 1 de agosto, los inversores siguen buscando claridad sobre los avances con China en particular. El South China Morning Post informó de que se espera que ambas partes amplíen su tregua arancelaria otros tres meses, citando fuentes anónimas, antes de las conversaciones comerciales que se celebrarán en Estocolmo a partir del lunes.

El oro ha subido más de una cuarta parte este año, con la incertidumbre en torno a los agresivos intentos del presidente estadounidense Donald Trump de remodelar el comercio mundial, junto con los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, impulsando la demanda de refugios. Después de que el lingote se disparara a un máximo histórico por encima de US$3.500 la onza en abril, el último informe de la Commodity Futures Trading Commission mostró que los administradores de dinero han impulsado las apuestas alcistas al nivel más alto en 16 semanas.

Los inversores también estarán atentos a una semana crucial de datos que probablemente influyan en el tono de los mercados y la economía para el resto del año. Aunque se espera que la Reserva Federal mantenga sin cambios los tipos de interés, los operadores estudiarán detenidamente sus comentarios en busca de pistas sobre su política monetaria. La bajada de los costes de los préstamos suele beneficiar al oro, ya que no paga intereses.

El oro al contado registraba escasas variaciones y cotizaba a US$3.338,33 la onza a las 10:18 de la mañana en Londres. El Bloomberg Dollar Spot Index subió 0,4%. La plata subió tras un aumento de las tenencias de fondos cotizados, mientras que el platino y el paladio también subieron.

TEMAS


Oro - precio del oro - metales preciosos