Oro se dirige a su primera pérdida semanal en nueve semanas ante fortaleza del dólar
viernes, 28 de febrero de 2025

Más tarde se presentarán los datos del Gasto en Consumo Personal, que pueden dar luces sobre cómo actuarán la Reserva Federal
Reuters
El oro caía el viernes, encaminándose a su primera pérdida semanal en nueve semanas, mientras el dólar estadounidense se fortalecía y el mercado aguardaba la publicación de datos sobre la inflación más tarde en el día, que podrían aclarar la senda de la política monetaria de la Reserva Federal.
El oro al contado caía 0,5% a US$2.862,19 la onza. El lingote perdía 2,5% en la semana, su mayor baja semanal desde noviembre. Los futuros del oro estadounidense cedían 0,8% a US$2.873,90.
El índice dólar .DXY se dirigía a anotar una subida semanal, lo que encarece el oro en dólares para los compradores extranjeros.
Por otro lado, las acciones tecnológicas eran arrastradas a la baja por una ola de ventas de Nvidia, la niña mimada de la inteligencia artificial, y de otros de los valores de gran capitalización de Wall Street conocidos como los "siete magníficos" tras el informe de resultados del fabricante de chips.
A pesar de su posible pérdida semanal, el oro iba rumbo a registrar una segunda ganancia mensual consecutiva en febrero, impulsado por nueve máximos históricos este mes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que sus aranceles propuestos de 25% sobre los productos mexicanos y canadienses entrarán en vigor el 4 de marzo, con un arancel adicional de 10% sobre las importaciones chinas.
Los inversores esperan los datos del Gasto en Consumo Personal, PCE, por sus siglas en inglés, que se publicarán más tarde en el día, para seguir analizando cómo podría proceder el banco central con su ciclo de bajada de tasas.
Vale apuntar que unas tasas más altas reducen el atractivo del lingote, que no rinde intereses.
En el mercado físico, la demanda de oro de la India aumentó en la segunda mitad de esta semana, pero se mantuvo por debajo de lo normal, mientras que los operadores siguieron ofreciendo descuentos en China.