El dólar cerró la sesión a la baja y cayó $26 frente a la TRM con cotización de $3.919
martes, 9 de septiembre de 2025
La divisa se negocia en un promedio de $3.920,12, y llega a niveles cercanos de marzo del año pasado, cuando la moneda rondaba en $3.919,86
El dólar alcanzó el martes su nivel más bajo en siete semanas mientras los inversores alistan la revisión de los datos estadounidenses que podrían apuntar a un mercado laboral en peor forma de lo que se pensaba inicialmente, lo que reforzaría argumentos a favor de recortes aún mayores de tasas de la Fed.
En Colombia, la negociación del dólar cerró la jornada a la baja en $3.919,11, lo que representó una caída de $26,18 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, certificada en $3.945,29. Además, la divisa registró al final de la jornada un precio mínimo de $3.905,55 y un máximo de $3.940 con 1.956 transacciones por un monto de US$1.363 millones.
Este es el precio de la TRM más bajo que se ha llegado en todo el año. La última vez que se registró a un precio similar fue el 07 de junio del año pasado, cuando cerró en $3.938,53.
A media hora de la apertura, el precio del dólar sigue a la baja y cae $12,85 frente a la TRM, que está en $3.945,29. La divisa se negocia a un promedio de $3.932,44, el nivel más bajo en todo el año.
A una hora de la apertura, el dólar amplía pérdidas y cae $25,16 frente a la TRM. La divisa se negocia en un promedio de $3.920,12, y llega a niveles cercanos de abril del año pasado, cuando la moneda rondaba en $3.910,01
Según Reuters, la noticia publicada por Bloomberg de que los responsables del Banco de Japón creen que es posible que la tasa de interés de referencia vuelva a subir este año, también contribuyó a impulsar la divisa nipona.
Frente a una cesta de pares, el dólar =USD cayó a un mínimo de US$97,25, su nivel más bajo desde finales de julio, antes de la publicación de las revisiones preliminares de referencia para los datos de empleo que abarcan el período comprendido entre abril de 2024 y marzo de 2025.
Los economistas prevén una revisión a la baja de hasta 800.000 puestos de trabajo, lo que podría indicar que la Reserva Federal está retrasada en sus esfuerzos por lograr el máximo empleo.
Si bien los datos de las revisiones del empleo podrían aumentar las expectativas de un recorte exagerado de las tasas, los datos de inflación que se publicarán a finales de semana también podrían moderar esas expectativas, dijo Chaar.
El miércoles se publicarán los datos sobre la inflación de los precios a la producción en Estados Unidos, seguidos el jueves por la inflación de los precios al consumo. Estos datos servirán para calibrar el impacto de los aranceles en los precios de la mayor economía del mundo.
Reuter dijo que las expectativas de los operadores de una flexibilización más agresiva de la Fed están aumentando gradualmente. Los mercados monetarios han descontado plenamente un recorte de 25 puntos básicos, y la probabilidad de una reducción más grande de 50 puntos básicos también ha aumentado, hasta casi 12%, según la herramienta FedWatch de CME.
Petróleo
"Los precios se están manteniendo en medio de la especulación de que la producción no aumentará en la cantidad que los ocho miembros se han permitido, y no menos importante el hecho de que China, según los datos, ha estado comprando alrededor de 0,5 millones de barriles por día para almacenar", dijo Ole Hansen de Saxo Bank.
La acumulación de petróleo por parte de China, que ha contribuido a absorber el exceso de producción este año, es probable que continúe a un ritmo similar en 2026, dijo el lunes el estratega jefe de la casa de comercio de materias primas Gunvor.
Según Giovanni Staunovo, de UBS, el crudo también se ve respaldado por la menor capacidad de producción no utilizada en la Opep+. La caída de la capacidad excedentaria limita la capacidad del grupo para hacer frente a repentinas crisis de suministro y tiende a sostener los precios.
"La constatación de que el aumento de la oferta de la Opep+ en octubre podría ser de 60.000-70.000 barriles diarios es un factor, el otro es que la capacidad excedentaria de la Opep+ es mucho menor de lo que muchos pensaban", dijo sobre las razones del repunte.
La especulación de más sanciones a Rusia después de que el mayor ataque aéreo del país contra Ucrania incendiara un edificio gubernamental en Kiev también apoyó los precios. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba listo para pasar a una segunda fase de restricciones.
Según Reuters, nuevas sanciones a Rusia disminuirían su suministro de petróleo a los mercados mundiales, lo que podría apoyar la subida de los precios del petróleo.
También está en el punto de mira la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos, que se reúne la próxima semana, recorte las tasas de interés. Tasas más bajas reducen los costos de endeudamiento de los consumidores y pueden impulsar el crecimiento económico y la demanda de petróleo.