Precio mínimo de acciones de participación de la Nación en Coltel será $2.075

El Ministerio de Hacienda, de la mano de la banca de inversión, definió el valor de la venta

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Mediante el Decreto 1215 del 13 de julio de 2018 se definió el precio mínimo por acción para la venta de la participación de la Nación en Colombia Telecomunicaciones (Coltel) a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). El Gobierno, que busca concretar la venta de 32,5% que tiene en la empresa, “fijó a través del decreto un precio mínimo de $2.075 con lo que la participación del Estado queda valorada en $2,3 billones”, confirmó Camilo Barco, director general de Participación Estatal.

Son un poco más de 1.108 millones acciones de la Nación las que serán vendidas. El paso posterior en el proceso es la oferta pública que se hace al sector solidario, el cual agrupa las organizaciones de carácter asociativo y solidario auto gestionadas, antes de hacer una oferta pública por medio del enlistamiento en la BVC.

Barco confirmó que el aviso de oferta de la primera etapa “se publicará en los próximos días, una vez lo apruebe el Comité Técnico” y que la siguiente etapa se llevará a cabo “dos meses después de la publicación del aviso de oferta de la primera etapa”, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 25 de la Ley 226 de 1995.

Acá los analistas esperan que el valor supere los $2,3 billones ya que el Gobierno puede fijar un precio más alto para ajustarlo a las condiciones de mercado y más el IPC mensual, de los dos meses que pasen entre etapas.

Con este calendario se corren las fecha que tenía planeadas el Ministerio de Hacienda, que había anunciado su intención de lograr la venta de su participación antes de que se posesionara el siguiente Gobierno, situación que no podrá darse.

Marc Eichmann, analista financiero, había sugerido que la participación de 32,5% del Gobierno en la compañía debería rondar el valor de los $3,5 billones, costo que pagó la Nación cuando se realizó la transacción de fusión entre Movistar y Colombia Telecomunicaciones. “En ese entonces el Gobierno tenía cerca de 47% de Telecom, y 0% de Movistar, mientras Telefónica contaba con el porcentaje restante de participación en Telecom y el 100% en Movistar”. En ese entonces influyó en el valor de la fusión el hecho de que el Gobierno asumiera el pasivo pensional de Telecom.

En esta ocasión, el experto señaló tras conocer el valor de venta estipulado que “el precio mínimo que se fije finalmente para la venta de los títulos tendrá que ver con los resultados financieros de la compañía y en cuánto esté su Ebitda (de Telefónica)”.

LOS CONTRASTES

  • Marc Eichmannanalista financiero

    “El precio mínimo que hayan fijado para la venta de las acciones tendrá que ver también con los resultados financieros de la compañía y en cuánto está su Ebitda”.


  • Camilo Barcodirector general de Participación Estatal

    “El aviso se publicará en los próximos días una vez lo apruebe el Comité Técnico y la segunda etapa del proceso dependerá de las condiciones del mercado”.

Por su parte, Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, señaló que la firma está pendiente de la posibilidad de que ingrese un inversionista extranjero, “situación que generaría un impacto bajista en el precio del dólar durante las operaciones por el ingreso de altos montos de dinero que tendrían que cambiar en el mercado para comprar”.

Celumóvil inició operaciones en 1994 hasta 2000, cuando fue comprado por Bellsouth. En 2005 fue adquirida por Telefónica de España, quien en 2016 pasó a ser socio estratégico de Coltel con 52% de las acciones. En 2012 Telefónica y Coltel se fusionaron, la primera con 67,5% de las acciones.

TEMAS


Coltel - BVC - Bolsa de Valores de Colombia - Ministerio de Hacienda - Hacienda