Finanzas

Precios de crudo y bonos de deuda ponen en aprietos a la acción de la canadiense

Angela María de La Rosa

Daniel Escobar, director de investigaciones económicas y analista de renta fija de Global Securities, afirmó que no se espera que esta compañía canadiense entre todavía en un escenario de default. “Pacific tiene forma para solventar sus necesidades financieras a corto plazo. Si no se ve una recuperación en el mercado petrolero las métricas de endeudamiento se van a deteriorar mucho, hoy los niveles son razonables pero en 12 meses el endeudamiento de la compañía se podría duplicar en términos relativos”. 

Hay que recordar que el pasado miércoles la acción de Pacific fue suspendida momentáneamente en Toronto debido en gran parte a convenios y flujos de caja, aunque los analistas por el momento aseguran que no se evidencia un problema de pagos. 

José David López, analista de Asesorías e Inversiones, afirmó que para Pacific toda la semana estuvo influenciada por rumores y volatilidad. “Esperamos un repunte al alza, aunque los precios del petróleo en la semana tocaron mínimos que no se veían desde abril de 2009, pero ya lograron subir un poco”. 

Entre tanto, de acuerdo con la comisionista de bolsa Credicorp Capital las finanzas de la compañía todavía podrían pasar por momentos complicados a pesar de las nuevas metas.  

“Más allá de los precios de petróleo también nos mantenemos preocupados ya que las expectativas de producción están por debajo”, afirmó la comisionista, que además agregó que, aunque no se puede descartar una recuperación en los precios, se reitera una perspectiva neutral-negativa.