La plata alcanzó su nivel más alto desde 2011 al crecer las primas en Estados Unidos
viernes, 11 de julio de 2025
La última vez que la plata experimentó una dislocación de precios entre sus dos principales mercados fue a principios de año
Bloomberg
La plata saltó a su nivel más alto desde 2011, mientras las primas estadounidenses suben y el mercado al contado de Londres muestra signos de estrechez.
La plata subió1,6% hasta US$37,59 la onza, el nivel más alto desde septiembre de 2011. Los futuros de la plata en Estados Unidos subieron aún más, y los contratos de septiembre alcanzaron los 38,46 dólares la onza. Una brecha de precios tan amplia es inusual, ya que normalmente se elimina rápidamente a través del arbitraje.
La última vez que la plata experimentó una dislocación de precios entre sus dos principales mercados fue a principios de año, cuando la perspectiva de aranceles estadounidenses a las importaciones de plata impulsó al alza los precios de los futuros estadounidenses. La oportunidad de arbitraje también impulsó al alza los arrendamientos, ya que los operadores buscaban asegurarse el metal para enviarlo a los almacenes vinculados al Comex en Nueva York. La fiebre por mover plata terminó abruptamente cuando la Casa Blanca confirmó que los lingotes no estarían exentos de los gravámenes.
Los costes implícitos anualizados de los préstamos de plata a un mes en Londres subieron el viernes hasta aproximadamente 4,5%, muy por encima del típico tipo cercano a cero. Unas tasas de arrendamiento más elevadas indican un mercado en tensión.
La mayor parte de la plata de Londres está en manos de fondos cotizados en bolsa, lo que significa que no se puede prestar ni comprar. El metal blanco se ha visto reforzado recientemente por las sólidas entradas en fondos cotizados en bolsa respaldados por plata, cuyas tenencias aumentaron en 1,1 millones de onzas el jueves, según datos recopilados por Bloomberg.
Daniel Ghali, de TD Securities, ha argumentado que la salida de plata causada por la oportunidad de arbitraje arancelario ha dejado los inventarios de plata libremente disponible en el mercado críticamente bajos.
"Nuestras estimaciones del free-float de plata de la LBMA se sitúan ahora en sus niveles más bajos de la historia", escribió Ghali en una nota el jueves. "La ilusión de liquidez de la plata nos dice que los mercados de plata sólo se reequilibrarán a través de algún tipo de compresión en físico".
El metal blanco ha subido 27% este año, y sus ganancias han superado recientemente a las del oro. La plata tiene un carácter dual, ya que se valora tanto por sus usos como activo financiero como por su aportación industrial, incluida la de las tecnologías de energías limpias. El metal es un ingrediente clave de los paneles solares, una fuente de demanda cada vez más importante. En este contexto, el mercado se encamina a un quinto año de déficit, según el grupo industrial Silver Institute.
Por su parte, el oro al contado subía 0,7% y se situaba en US$3.347,21 la onza. El Bloomberg Dollar Spot Index subía 0,1%. El platino cayó y el paladio subió más de 2%.