Precios de los seguros contra terrorismo subirían hasta 20% por inseguridad en el país

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Con los últimos acontecimientos terroristas que se han presentado en plena capital del país, expertos y líderes del sector asegurador han concluido que, aunque aún no se percibe un incremento en el precio de las pólizas de seguros, las coberturas contra terrorismo podrían aumentar 20% en su precio, de empeorarse la situación de seguridad e inestabilidad política.

Y es que no en vano la percepción de seguridad se ha visto vulnerada en el país durante el último mes. Tras la explosión de un artefacto en el norte de Bogotá contra el vehículo en que se movilizaba el ex ministro Fernando Londoño el pasado 15 de mayo, y la desactivación ese mismo día de otro carro bomba en el sur de la capital el pasado 28 de mayo, la Policía volvió a impedir lo que sería un nuevo atentado terrorista al hallar un maletín con explosivos, generando incertidumbre que impacta el manejo de los seguros contra este flagelo.

'A raíz del gobierno de Álvaro Uribe, los eventos terroristas disminuyeron, y por ende, las primas para este tipo de coberturas también lo hicieron, al tiempo que se incrementaron los límites. Pero con el cambio de gobierno y los últimos hechos, se ha presentado una expectativa de los mercados de los reaseguradores internacionales, querespaldan este tipo de pólizas, que estipulan que, de seguir el entorno con más afectaciones a la seguridad, los amparos de sabotaje y terrorismo podrían subir hasta 20%', precisó el subgerente nacional de property de Delima Marsh, Pablo Javier Cuevas.

Del mismo modo, el presidente de Aon Colombia, José Luis Plana Villaroel, afirmó que acorde al estudio sobre riesgo político a nivel mundial que se desarrolla en Londres, Colombia ha pasado de ser un país en la franja roja antes de Uribe, a unos niveles estables en su Gobierno, para luego, con la llegada de Santos, subir de nuevo un escaño en la percepción de riesgo.

'Lo que vemos es que de seguir así, es probable que aumenten las tasas de las pólizas de terrorismo, aunque es claro que esto no se generará de un día para otro, es un proceso a largo plazo, a menos que se produzca una escalada violenta en las ciudades', reiteró Plana Villaroel.

Sin embargo, existen agentes del sector que aunque reconocen que estos hechos son trágicos y vulneran la estabilidad política, aún no se ha llegado a límites en los que se pueda considerar un aumento del precio.

'Si bien es cierto que han existido eventos terroristas en los últimos días, estos no alcanzan a tener la repercusión necesaria para considerar un aumento en el valor de las primas de este tipo de amparo', aseguró el presidente de Allianz Colombia, Ignacio Borja.

Aunque en Colombia no existe un seguro específico para afrontar estos siniestros, sí se ofrecen al usuario amparos adicionales o coberturas, las cuales son adquiridas principalmente por empresas e instituciones gubernamentales, con precios y condiciones especiales.

Es así como aunque no se puede determinar el precio promedio de éstas, pues en la mayoría de los casos son ajustadas al perfil de riesgo que tenga la entidad que lo adquiera, sí existe un rango en el que se manejan y del cual se puede hacer la cuenta para calcular el incremento que tendría cada segmento.

'Estas coberturas, para las industrias o sectores con un perfil de riesgo más alto, se confeccionan de acuerdo a las necesidades especificas del cliente, y ésta generalmente sí tiene un valor mucho más significativo dependiendo de si la organización es gubernamental o privada, si se encuentra en zonas urbanas o del campo, si es grande o chica, de su tipo de actividad y si se asegura una sede o varias', explicó Cuevas.

Y es que casi todos los productos del mercado incluyen una cobertura para sabotaje y terrorismo con condiciones especificas, por lo cual el precio puede variar ampliamente, desde un costo marginal, que no repercute en el valor de la póliza general y es para personas sin alto perfil de riesgo, hasta las grandes organizaciones, donde el valor se incrementa y puede alcanzar rangos de entre US$250.000 a US$500.000.

Es por esto que es posible, que si se vuelve constante el panorama de desconfianza en torno a la seguridad, las pólizas empiecen a excluir este amparo de las coberturas básicas o las mismas pólizas contra todo riesgo generen un cargo extra para protegerlo.

Características de la póliza con la que responde el Estado
Aunque muchos podrían pensar que al darse un evento terrorista el Estado está en la capacidad de responder por todo, no es así.

Según fuentes de La Previsora Seguros, la póliza contra sabotaje y terrorismo que contrata el Ministerio de Hacienda, ampara los vehículos automotores de uso terrestre que transitando por las carreteras del país sufran pérdidas totales o parciales provenientes de huelgas, asonadas, amotinamientos, conmociones civiles y terrorismo, (este último cometido únicamente por grupos subversivos, en los términos y alcances contenidos en la póliza).

Esto, siempre y cuando el evento terrorista se presente en las carreteras nacionales en jurisdicción del Invías.

Las opiniones

Pablo Javier Cuevas
Subgerente Nacional de Property de DeLima Marsh

'Con el cambio de gobierno y los últimos eventos, se ha presentado una expectativa de los mercados en la que se cree que los precios pueden subir'.

Ignacio Borja
Presidente de Allianz Colombia

'Si bien han existido eventos en los últimos días, estos no han tenido una repercusión tan grande como para subir los precios en las coberturas'.

José Luis Plana Villaroel
Presidente de AON Colombia

'Un estudio sobre el riesgo político en el mundo, muestra que Colombia desde que llegó Santos ha subido un escaño en percepción de riesgo'.