Bancos

Bancamía, GNB Sudameris y Santander tienen las transferencias en línea más baratas

Hay tres entidades en Colombia que no cobran por este servicio, se trata de Scotiabank Colpatria, Bbva y Banco Falabella

Juan Sebastian Amaya

En Colombia, 22 bancos prestan el servicio de transferencias bancarias a cuentas de otras entidades a través de internet y, de estos, solamente tres ofrecen esa opción de forma gratuita, mientras que Bancamía y GNB tienen las tarifas más bajas entre los que cobran.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, Scotiabank Colpatria y Bbva son entidades que no tienen comisión por este servicio. A estas se suma el Banco Falabella, que desde septiembre eliminó las transferencias desde todos sus productos de ahorro.

"En septiembre de 2019, Banco Falabella, en el marco de su estrategia para fomentar el ahorro y la bancarización, eliminó todos los costos de transferencias a otras entidades financieras en todos sus productos de ahorro”, aclaró César Serrato, gerente de producto de la entidad chilena.

En el caso del Bbva, desde agosto de 2019 eliminó el cobro en sus canales digitales para los clientes nuevos y actuales con cuentas de ahorro, corriente y de nómina, con el fin de estimular el uso de las nuevas tecnologías.

“Buscamos derribar barreras de los costos en la banca y democratizar las transacciones financieras. Queremos poner realmente el banco en las manos de todos haciéndolo gratis, ilimitado e inmediato”, afirmó a LR el presidente del Bbva, Óscar Cabrera Izquierdo.

De las firmas que estipulan una tarifa, Bancamía, con $3.570, es la que tiene el monto más bajo. En su orden, le siguen GNB Sudameris, con $4.234, y el Banco Santander, con $4.300.

Sin embargo, vale aclarar que las transacciones del español Santander son, en su gran mayoría, corporativas, es decir, para empresas, debido a que este es su nicho específico. Pues aquellos servicios de pago o transferencias de las personas que obtienen créditos vehiculares con esta entidad son gratuitas.

“Somos un banco especializado en público corporativo y grandes empresas. Las negociaciones son uno a uno y no se estandariza. No tenemos transferencias bancarias para particulares, solamente las de financiación de vehículos, todas las transferencias para pagar a los concesionarios no llevan costo por ser internas”, dijo a este diario el presidente del Banco Santander, Manuel De la Cruz.

Bajo ese mismo modelo opera Citibank, que cobra un promedio de $235.323, por tratarse de grandes operaciones empresariales.

A estos bancos, les siguen Procredit, que fue adquirido por Credifinanciera ($4,500), Caja Social ($4.701), Popular ($5.211), Banco de Occidente ($5.335), Banco Agrario ($6.682), Banco Pichincha ($7.00) y Banco de Bogotá ($7.616).

Al respecto, el experto en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, dijo que, si estas entidades financieras desean que sus clientes aumenten el uso de transferencias, deberían dinamizar las tarifas según la periodicidad de cada usuario.

“Hay que optimizar ese costo, se podría mejorar la tarifa por nivel de uso. Por ejemplo, si una persona hace cinco transferencias al mes, que le cobren menos. Creo que a los bancos les falta imaginación para acompañar a las personas que usan el servicio”, declaró el experto.

Por su parte, los bancos que más cobran por transferencias por internet son, Davivienda, con $12.600; Bancolombia, con $11.138; Itaú, con $9.877, Bancoomeva, con $9226, AV Villas, con $8.678; Finandina, con $8.400, y Serfinanza ($7.800).

TEMAS


Bancos - Precios de Transferencia - Banca digital - Transacciones