Bolsas

El dólar cerró la jornada con leve alza tras conocerse los datos de empleo en EE.UU.

Gráfico LR

Los precios del petróleo subieron más de 2% el viernes, tras reportes de que Irán prepara un ataque de represalia contra Israel desde Irak en los próximos días

Karen Valentina Mora Aguilar

El dólar cerró la jornada con una leve alza, después de conocerse los datos sobre empleo en Estados Unidos que se publicaron este viernes, y al final de una semana volátil en la que los resultados dispares de las megacapitalizaciones tecnológicas pusieron al mercado a la defensiva.

La divisa cerró la jornada al alza en $4.413,89 ubicándose $4,32 arriba de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $4.409,57. Sin embargo, durante la jornada, la moneda llegó a máximos de $4.439,88, mientras que el mínimo fue de $4.391. Se registraron 2.595 transacciones por US$1.239 millones.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., el empleo total en nóminas no agrícolas se mantuvo prácticamente sin cambios en octubre, y la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 4,1%. El empleo siguió aumentando en los sectores de la atención sanitaria y el gobierno. Los servicios de ayuda temporal perdieron puestos de trabajo, el empleo disminuyó en la industria manufacturera debido a la actividad huelguística.

Por otro lado, según Bloomberg, el informe de nóminas de hoy podría mostrar un debilitamiento del crecimiento del empleo, después de que un indicador de inflación favorecido por la Reserva Federal registrara ayer su mayor aumento mensual desde abril. Ya que, el mercado de swaps prevé una flexibilización de 20 puntos básicos, por debajo de los 24 del comienzo de la semana.

Los inversionistas también se están preparando para las elecciones estadounidenses de la próxima semana, con el llamado Indicador del Miedo -el Índice de Volatilidad Cboe- aumentando a niveles vistos por última vez durante la agitación del mercado de agosto.

“El muy esperado informe de empleo, una semana ajetreada de ganancias que incluye un puñado de nombres de los Siete Magníficos, el aumento de los rendimientos y, por supuesto, las elecciones estadounidenses de la próxima semana están contribuyendo a generar angustia en el mercado, sin mencionar la reunión del Fomc”, dijo Adam Turnquist, estratega técnico jefe de LPL Financial a Bloomberg.

Además, añadió que, “es posible que tengamos que esperar hasta después del día de las elecciones para que la volatilidad se normalice, ya que la curva de futuros VIX apunta a una posible turbulencia elevada a corto plazo para las acciones”.

Precios del petróleo

Los precios del petróleo subieron más de 2% el viernes, según Reuters, tras reportes de que Irán prepara un ataque de represalia contra Israel desde Irak en los próximos días, aunque los índices de referencia siguieron encaminados a un descenso semanal.

El sitio web de noticias estadounidense Axios informó el jueves que la inteligencia israelí sugiere que Irán se está preparando para atacar a Israel desde Irak en los próximos días, citando a dos fuentes israelíes no identificadas.

"Cualquier respuesta adicional por parte de Irán podría ser moderada, similar al ataque limitado de Israel del pasado fin de semana, por lo tanto, principalmente como una demostración de fuerza en lugar de una invitación a una guerra abierta", dijo el analista de SEB Research, Ole Hvalbye.

Los dos países se han enzarzado en una serie de ataques en el marco de la guerra en Oriente Medio desencadenada por los combates en Gaza. Los anteriores ataques aéreos iraníes contra Israel, el 1 de octubre y en abril, fueron repelidos en su mayoría, con daños menores.

TEMAS


Dólar - Precio del dólar - TRM - Petróleo - Precios del petróleo - Brent - WTI