Dólar cerró abajo de $4.200 tras los datos de inflación subyacente en Estados Unidos
viernes, 11 de octubre de 2024
Los precios del crudo bajaban el viernes, pero se encaminaban a un segundo alza semanal, mientras los inversionistas sopesan el impacto del huracán Milton
El dólar terminó la jornada a la baja, después de que los datos del jueves mostraran una fuerte inflación en EE.UU., pero un marcado aumento en las solicitudes de desempleo, lo que subraya el desafío que enfrenta la Reserva Federal.
La divisa cerró el viernes a la baja en $4.192,98, ubicándose $24,42 abajo de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $4.217,40. La moneda norteamericana tocó un precio máximo de $4.211,43, mientras que el mínimo fue de $4.178,1. Se registraron 1.656 transacciones por un monto de US$1.348 millones.
Con esto, pese a la baja de la divisa, se completan 16 jornadas arriba de $4.150, pues la última vez que estuvo bajo ese umbral fue el pasado 25 de septiembre, cuando cotizó en $4.139,43.
Reuters señaló que los datos mostraron que la inflación subyacente de los consumidores estadounidenses se situó en 0,3% en septiembre, ligeramente por encima de lo esperado, lo que apunta a un estancamiento en la lucha de la Reserva Federal contra la inflación.
Sin embargo, las elevadas cifras de solicitudes semanales de subsidio por desempleo mantenían intactas las apuestas a que la Reserva Federal sigue en camino de recortar los tipos de interés en noviembre. Wall Street bajaba ligeramente en la víspera.
Según Bloomberg, los mercados de swaps estiman una probabilidad de aproximadamente el 80% de un recorte de 25 puntos básicos en noviembre.
"Los datos son dispares y probablemente confundan a los mercados", dijo Justin Onuekwusi, director de inversiones de la gestora de patrimonio británica St. James's Place a Bloomberg. "Es un período clave en el que la Fed va a depender de los datos, y estos tal vez no tengan demasiado sentido".
Precios del petróleo
Los precios del crudo bajaban el viernes, pero se encaminaban a un segundo alza semanal, mientras los inversionistas sopesan el impacto del huracán Miltonen la demanda estadounidense frente a potenciales problemas en el suministro si Israel ataca las instalaciones petrolíferas iraníes.
"Un posible ataque israelí a la infraestructura petrolera iraní (...) plantea un resultado binario para los mercados, ya que podría reducir el elevado exceso de capacidad excedentaria en los precios, al tiempo que induce una prima de riesgo geopolítico significativa, lo que explica el reciente aumento de la volatilidad", dijo Barclays en una nota a sus clientes.
Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG, dijo que las reservas sobre los elevados inventarios de crudo y una posible relajación monetaria más gradual por parte de la Reserva Federal han puesto en suspenso el reciente repunte.