El dólar cerró la jornada a la baja a la espera de señales de recorte de tasas en la Fed
jueves, 14 de noviembre de 2024
Los precios del petróleo operaron estables el jueves tras las caídas de principios de semana provocadas por el fortalecimiento del dólar
El dólar cerró la jornada a la bajaa la expectativa de las políticas de Trump y esperando señales sobre una posible baja de tasas de interés en diciembre.
La divisa cerró el jueves en $4.475, ubicándose $2,43 abajo de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $4.478,21. Además, tocó un máximo de $4.505,80, mientras que el mínimo fue de $4.434. Se registraron 1.850 transacciones por US$1.163 millones.
Según Bloomberg, los inversionistas están tratando de equilibrar un panorama de desaceleración de la inflación y caída de las tasas con la posibilidad de que el presidente electo Donald Trump implemente promesas de línea dura sobre impuestos y aranceles, lo que reactivaría el crecimiento de los precios el próximo año. La confirmación de una victoria arrasadora de los republicanos sugiere un mayor margen de maniobra para Trump en materia de políticas y limita las posibles restricciones a su poder.
Amelie Derambure, gestora senior de carteras multiactivos de Amundi, dijo que los mercados estaban centrados por ahora en los efectos positivos de la presidencia de Trump.
“Se espera que las políticas de Trump sean favorables al mercado y al crecimiento, y que tengan un impacto en una mayor inflación, pero no de forma masiva. La desregulación será buena para algunos sectores”, afirmó. “La hipótesis es que tendremos un Trump bueno y moderado, sin grandes impactos negativos descontados por los mercados”.
Mientras tanto, la probabilidad de que se implementen las llamadas políticas de "Estados Unidos primero" ha impulsado al dólar más de 2% en lo que va de mes. Sus ganancias están afectando a una serie de activos, lo que ha llevado los precios del oro a niveles cercanos a mínimos de dos meses y ha llevado al yen a su nivel más bajo desde julio, cerca de los niveles en que las autoridades japonesas intervinieron por última vez para apuntalar la moneda.
Precios del petróleo
Los precios del petróleo operaron estables el jueves, según Reuters, tras las caídas de principios de semana provocadas por el fortalecimiento del dólar estadounidense y la preocupación por el aumento de la oferta en un contexto de lento crecimiento de la demanda.
"El principal impulsor de los precios del petróleo, tanto a corto plazo como de cara al futuro, será la dirección del dólar estadounidense", dijo Danish Lim, analista de inversiones de Phillip Nova a Reuters.
El reciente repunte del dólar ha sido una de las principales presiones a la baja, dijo Lim, que espera que los mercados del petróleo se mantengan volátiles, con un sesgo bajista.
Por otro lado, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos elevó ligeramente su previsión de producción mundial de petróleo para 2024 a 102,6 millones de barriles diarios, bpd, frente a una previsión anterior de 102,5 millones de bpd, impulsada por un aumento previsto de la producción estadounidense de 300.000 bpd. Para 2025, prevé una producción mundial de 104,7 millones de bpd.