Dólar cerró por abajo de $3.930, tras dato del gasto de consumo personal en EE.UU.
viernes, 26 de abril de 2024
El petróleo se encamina hacia una ganancia semanal ante las señales de escasez de suministros después de la publicación de los datos de inflación de EE.UU.
El dólar cerró a la baja, tras dos jornadas de tendencia al alza, después de las cifras del índice de precios de los gastos de consumo personal en Estados Unidos.
La divisa cerró este viernes a un precio promedio de $3.925,60 ubicándose $38,99 abajo de la TRM, que para hoy estaba en $3.964,59. Además, la divisa tocó un precio máximo de $3.951,20 y un precio mínimo de $3.892. Se realizaron 1.927 movimientos por un monto de US$958,4 millones.
Según Reuters, la inflación estadounidense avanzó moderadamente en marzo, pero es poco probable que eso cambie las expectativas de los mercados financieros de que la Reserva Federal no recortará las tasas de interés hasta septiembre
El índice de precios de los gastos de consumo personal aumentó 0,3% el mes pasado, informó hoy la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
Los mercados esperan que las autoridades de la Fed mantengan las tasas sin cambios la próxima semana. El banco central ha mantenido su tipo de interés de referencia a un día entre 5,25% y 5,50% desde julio. Desde marzo de 2022 ha aumentado el costo del endeudamiento en 525 puntos básicos.
Precios del petróleo
El precio del crudo se estabilizó hoy, tras la caída del día anterior, debido a los signos de contracción de la demanda de combustible en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo mundial, y a los crecientes riesgos de conflicto en Oriente Medio.
El Brent, referencia para Colombia, subió ligeramente hasta superar los US$89 el barril y ha subido 2,3% en la semana.
La preocupación por la demanda de combustible en Estados Unidos surge en medio de señales de enfriamiento de la actividad empresarial en abril y cuando los datos de inflación y empleo, más fuertes de lo esperado, hacen pensar que la Reserva Federal retrasará los recortes de tasas de interés previstos.
Según Bloomberg, el crudo ha avanzado este año debido a los recortes de suministro implementados por la Opep+ y los riesgos políticos en el Medio Oriente, incluidas las crecientes tensiones entre Israel e Irán que elevaron el Brent por encima de los 90 dólares el barril a principios de este mes.