El dólar finalizó la jornada a la baja, tras conocerse dato de solicitudes de desempleo
jueves, 9 de mayo de 2024
Los futuros del Brent subían 0,7%, a US$84,15 el barril. Los futuros del estadounidense West Texas Intermediate también subían 0,7%, a 79,55 dólares el barril
El dólar cerró la jornada a la baja, después de que ayer se acabara la racha bajista con la que había comenzado la semana, donde rompió barrera de los $3.900 en su apertura.
La divisa terminó la jornada a un precio promedio de $3.900,41, ubicándose $2,22 por debajo de la TRM, que para hoy está en $3.902,63. Además, la divisa tocaba un precio máximo de $3.918 y un precio mínimo de $3,891,53.
Estas movidas se dan tras conocerse que las solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo en EE.UU. aumentaron la semana pasada hasta el nivelmás alto desde agosto, en consonancia con los signos de enfriamiento gradual del mercado laboral.
Las solicitudes iniciales aumentaron en 22.000 hasta 231.000 en la semana finalizada el 4 de mayo, según los datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves. La previsión media de una encuesta de Bloomberg entre economistas era de 212.000 solicitudes.
Además, según Reuters, el índice dólar subía, ya que los operadores empiezan a centrarse en los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán la semana que viene y en sus implicaciones para la política de la Reserva Federal.
La semana que viene se publicarán el índice de precios al productor y el índice de precios al consumo de Estados Unidos, que los operadores seguirán de cerca en busca de indicios de que la inflación ha reanudado su tendencia a la baja hacia el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.
El enfoque más deliberado de la Reserva Federal la ha desincronizado con los bancos centrales de Europa que ya se han embarcado en medidas de flexibilización. El miércoles, el Riksbank de Suecia inició su ciclo de recortes de tasas, flexibilizando su política por primera vez en ocho años. Esto siguió a la decisión del Banco Nacional Suizo de superar a sus pares con un recorte de las tasas de interés en marzo.
Mientras que en Colombia, la inflación completó 13 meses de correcciones tras el dato de abril de 2024, informó este viernes el Departamento Administrativo de Estadística, Dane. El dato del IPC estuvo en línea con lo que esperaban los analistas, una caída moderada en abril, y cedió desde 7,36% en marzo hasta 7,16%. Mientras tanto, la variación mensual fue de 0,59%, 19 puntos básicos menos que abril de 2023.
Precios del petróleo
Los precios del petróleo subían el jueves, ya que la caída de los inventarios en Estados Unidos y el aumento de las importaciones chinas respaldaban las expectativas de crecimiento de la demanda en los dos mayores consumidores mundiales de crudo, indicó Reuters.
Los futuros del Brent subían 0,7%, a US$84,15 el barril. Los futuros del estadounidense West Texas Intermediate también subían 0,7%, a 79,55 dólares el barril.
"Los mercados petroleros se vieron impulsados por una reducción mayor de la esperada en los datos de inventarios de Estados Unidos. La mejora de la balanza comercial china contribuyó al impulso alcista", declaró Tina Teng, analista de mercado independiente, para Reuters.
Además, los inventarios de crudo de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, cayeron la semana pasada en 1,4 millones de barriles, a 459,5 millones, según la Administración de Información de Energía, por encima de las expectativas de los analistas de una reducción de 1,1 millones de barriles.