Bolsas

Oro avanza mientras inversionistas sopesan datos económicos y trayectoria de tasas de Fed

Gráfico LR

A pesar de la reciente falta de impulso, el oro ha subido más de una cuarta parte este año, con las tensiones geopolíticas

Bloomberg

El oro subió, ya que los inversores evaluaron las perspectivas de recortes de tipos de la Reserva Federal después de que los sólidos datos de empleo y comercio minorista de EE.UU. aliviaran las preocupaciones sobre la mayor economía del mundo.

El oro cotizó en torno a US$3.350 la onza, prácticamente sin cambios en la semana. Las peticiones iniciales de subsidio de desempleo en EE.UU. descendieron a su nivel más bajo desde mediados de abril, mientras que las ventas minoristas avanzaron en junio. La probabilidad de que los tipos de interés se reduzcan en un cuarto de punto en septiembre es inferior a 60% y no hay probabilidades de que se relajen este mes.

Aun así, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que es razonable que los responsables políticos planeen dos recortes este año, haciendo hincapié en que el banco central no debe esperar demasiado tiempo antes de actuar. El presidente estadounidense, Donald Trump, presiona cada vez más para que flexibilicen la política monetaria.

Los operadores estarán ahora pendientes del resultado de la reunión de funcionarios de la Reserva Federal a finales de este mes para tener una idea más clara de la orientación de su política. El oro suele estar en desventaja en un entorno de tipos altos, ya que no ofrece interés.

A pesar de la reciente falta de impulso, el oro ha subido más de una cuarta parte este año, con las tensiones geopolíticas y la preocupación por los activos denominados en dólares provocando la huida hacia el activo refugio.

En los últimos meses, el metal precioso se ha movido dentro de un rango estrecho, mientras los inversores esperan a tener una idea más clara sobre las conversaciones de EE. UU. con una serie de socios comerciales, la senda de los recortes de tipos y el impacto de los aranceles en la economía mundial.

El oro subió 0,4%, hasta US$3.351,30 la onza, a las 11: 25 de la mañana de Londres. El Bloomberg Dollar Spot Index bajó 0,2%. La plata subió 0,5%. El platino también subió y se mantuvo cerca de su nivel más alto en una década. El paladio alcanzó su nivel más alto en casi dos años.

TEMAS


precio del oro - Oro - metales preciosos