Bancos

Cerca de 78% de los consumidores están prefiriendo usar métodos de pagos digitales

Bloomberg

Los jóvenes adoptan más los medios de pago electrónicos, con una penetración de 90% en la Generación Z, y 91% en Millennials

Nicolle Altamar Pérez

En los últimos 90 días, cerca de 78% de los consumidores globales reportan haber utilizado algún servicio de pago digital, incluyendo billeteras digitales, aplicaciones de pago P2P, plataformas de “compre ahora, pague después” (BNPL) y apps de pago basadas en códigos QR o de barras, según datos de The Global State of Digital Payments and Fintech: Voice of the Consumer.

Según el estudio, la adopción de medios de pago electrónicos alcanza niveles altos en jóvenes, con una penetración de 90% en personas de la Generación Z, y 91% con Millennials.

A nivel nacional, 63% de los colombianos que están conectados a internet reporta utilizar con frecuencia billeteras digitales como método de pago preferido; y 65% de los consumidores espera que surjan nuevos medios de pago en los próximos años, mientras que 42% quiere experiencias de compra en línea más innovadoras y tecnológicas, según un estudio encargado por Google a la firma Offerwise.

Estos datos demuestran la evolución de la digitalización y diversificación del ecosistema de pagos y la creciente adopción de las billeteras digitales.

Las plataformas de comercio electrónico, retailers y marketplaces están buscan tecnologías que les permitan crear e implementar nuevas soluciones de pago.

Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), en 2022 el sector del comercio electrónico en el país creció en 38,4%, con más de 330 millones de transacciones en línea registradas en todo el territorio colombiano, es decir, un total de $55,2 billones en ventas.

El "Informe Digital 2023", de We Are Social y Meltwater, revela que las compras en línea están experimentando un auge en Colombia entre todos los segmentos de edad. En particular, 51,4% de los internautas entre 16 y 64 años realiza compras en línea al menos una vez a la semana, con 30,1% de estas transacciones realizadas a través de dispositivos móviles. Adicionalmente, 17.9% utiliza algún servicio de pago móvil por lo menos una vez al mes.

Todo este panorama implica para las empresas de la industria retail y del comercio electrónico una gran complejidad operativa, ya que para poder ofrecer a sus clientes una variedad más amplia de soluciones y métodos de pago, las empresas deben ser capaces de procesar y gestionar la inmensa cantidad de datos que se generan como resultado de esa integración.

Alejandro Casas, CEO de Simetrik, explicó que “en muchos casos esto puede significar información de millones de transacciones financieras provenientes de distintas fuentes y en formatos altamente variables, que es necesario gestionar de forma rápida y eficiente, y con el mínimo margen de error, para poder obtener resultados precisos para un análisis confiable”.

Asimismo, Casas destaca la importancia de que las organizaciones utilicen tecnología para automatizar sus procesos de conciliación financiera y así puedan responder de mejor manera a las dinámicas cambiantes del ecosistema de pagos digitales. "Superar los retos de procesar y gestionar una gran cantidad de datos de transacciones, mientras que se garantiza la inmediatez y la seguridad, es fundamental para el éxito y el potencial de crecimiento de cualquier empresa dentro de la economía digital actual", afirma el CEO.

Simetrik, permite a las empresas gestionar y analizar grandes cantidades de datos en una única fuente de verdad, de forma rápida y segura, proporcionando insights que sirven de guía para la toma de decisiones informadas.

No cabe duda de que los pagos digitales están aquí para quedarse. Y para aprovechar su potencial, tanto retailers como marketplaces y empresas de comercio electrónico, deberán contar con soluciones eficaces para gestionar las complejidades de las transacciones digitales.

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