Presidente de Corpbanca dice que solo pujará por el Helm si se vende barato

Cortesía

Diario Financiero

Cuatro meses han pasado desde que Jorge Andrés Saieh asumió la presidencia de Corpbanca. El cambio fue más que simbólico, pues pasó a ocupar el cargo que por años su padre, Álvaro Saieh, mantuvo y en el que, de paso, llevó a la entidad a convertirse en el cuarto banco privado más grande del país.

Lo anterior,  con un proyecto de internacionalización en marcha, que incluyó la apertura de oficinas en Nueva York y Madrid, y la adquisición del Banco Santander en Colombia, que terminó de concretarse el pasado viernes.

En entrevista con el Diario Financiero de Chile, Jorge Andrés Saieh habla sobre los planes del banco y asegura que la entidad no está participando en la puja por el colombiano Helm Bank, y dice que estaría dispuesto a ver esta opción si el banco se vende en US$250 millones.

Este año se convirtió en el presidente del banco. ¿Qué sello personal le gustaría darle?
Es un enorme desafío asumir la presidencia del banco, en especial por la etapa de crecimiento en que se encuentra. El trabajo de la anterior presidencia nos deja una institución financiera posicionada como una de las cuatro privadas más importantes del país y la primera que comienza un proceso de internacionalización. Llegar hasta aquí no ha sido fácil y un escenario económico mundial complejo nos obligará a ser especialmente cuidadosos.

¿Con la llegada a Colombia, se descarta un arribo a Perú, que era otro de los focos de su plan de internacionalización?
No veo por qué son incompatibles. Creo que cuando uno tiene un plan de internacionalización planteado, no puede renunciar a ninguna oportunidad anticipadamente. Dicho lo anterior, Perú no está en nuestros planes.

En Chile se reestructuraron para fortalecer la banca privada y administración de activos, ¿replicarán en Colombia el modelo?
La idea es exportar nuestra tecnología y know how a Colombia, pero a la vez importar desde allá lo que podamos aprender. En todo caso, tengo la mejor impresión del equipo humano del banco en Colombia, me parece que en eso Santander es una gran escuela. Hasta ahora no hay planes de mandar a más ejecutivos desde Chile.

¿Están estudiando hacer una oferta por Helm Bank, considerando que es un banco enfocado en empresas y que en el mercado estiman que está 'barato' ya que adquirirlo implicaría un desembolso de US$250 millones?
En este momento estamos concentrados en finalizar la adquisición e integración del Banco Santander y ese es por ahora nuestro objetivo prioritario. Es un gran banco, adquirido a muy buen precio y que tiene un potencial extraordinario. Si Helm Bank se vende a ese precio, definitivamente estaría dispuesto a mirarlo, pero no creo que sea así. Nosotros como banco no estamos participando en ese proceso de venta.

¿Les preocupa que las clasificadoras que evalúan a Corpgroup los tengan en credit watch negativo a propósito de la presión financiera que supondría la adquisición de Santander Colombia?
La clasificación que tenemos es A+, con el credit watch negativo podría pasar a A, la que sigue siendo muy buena. Suena lógico que en los tiempos que estamos viviendo, con este tipo de adquisiciones las clasificadoras estén un poco sensibles y tengan precaución hasta que ven los resultados. Con respecto a Corpbanca, la verdad es que no nos preocupa. A nosotros nos interesa mucho como nos evalúa el mercado, nuestros clientes, nuestros accionistas y esa evaluación siempre no sólo ha sido positiva, sino que ha ido acompañada de potentes señales de confianza y respaldo.

Los principales objetivos para la entidad bancaria
Los objetivos del banco los propone su directorio. Yo desde la presidencia trataré de asumir el liderazgo necesario para que estos puedan alcanzarse. Estoy convencido que CorpBanca, de no mediar ningún cambio importante en la situación económica del país, está en condiciones de dar un salto. Por ello siempre está en nuestra mente el instalarnos dentro de los tres primeros bancos del país. Ello requerirá evidentemente seguir consolidando el gran trabajo que hemos venido realizando con las empresas e ir ganando espacio en el atractivo sector de la banca de personas.

 

TEMAS


Corpbanca