Vender otro 10% de Ecopetrol, entre las propuestas para manejar déficit fiscal, BVC

La operación ayudaría a disminuir la deuda, darle recursos adicionales al Gobierno y tener márgenes más manejables.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En el marco del XI Congreso FIAP y Asofondos, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba,  dijo que una opción viable para mejorar el déficit fiscal del Gobierno Nacional , que gran parte se genera por el hueco pensional, es la venta de otro 10% de Ecopetrol.

La propuesta, señaló Córdoba, no estaría enfocada únicamente en esta venta, también señaló, se podrían analizar otros activos del Gobierno que ayuden a dar un espacio en el déficit fiscal, mientras se definen las reglas que se tomen dentro de una nueva reforma pensional.

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional es dueña de casi un 90% de la empresa y tiene autorización del Congreso de la República de vender otro porcentaje hasta quedar con  80%. “Hay un espacio para vender parte de la empresa. El planteamiento es que para esta nueva senda fiscal cabe la conversación sobre una gestión de activos y pasivos que incorporaría la venta de algunas participaciones de la nación. Puede ser Ecopetrol u otras inversiones que hace la nación”, explicó.

De acuerdo con Córdoba, ,la operación ayudaría a disminuir la deuda, darle recursos adicionales al Gobierno y tener márgenes más manejables desde lo fiscal.

TEMAS


Bolsa de Valores de Colombia - Congreso Asofondos - Asofondos - BVC - Ecopetrol - acciones