Finanzas

Presidente Juan Manuel Santos está tranquilo con la devaluación del peso

Lilian Mariño Espinosa

La jornada de ayer se caracterizó por tener pocas sorpresas y continuidad en la tendencia al alza del dólar. Al finalizar la sesión la divisa estadounidense registró un alza de $4,3, al comparar el precio promedio $1.980,12, y la Tasa Representativa del Mercado (TRM) $1.975,82.

Tras cuatro sesiones con un dólar fuerte el presidente Juan Manuel Santos, en el Congreso anual de la Asociación Nacional de Exportadores dijo que Colombia “se encamina a una tasa de cambio entre $2.000 y $2.100 por dólar”. Un nivel, que agrega, es razonable y lo deja tranquilo. El presidente se ha mostrado a favor de la devaluación “con el argumento de que favorece a empresarios y exportadores”.

Cabe resaltar que la volatilidad local ha sido generada por el panorama internacional, el aumento de la ponderación de la deuda pública interna en los índices de JPMorgan y la decisión del Banco de incrementar la tasa de interés a 4,5%.

Al inicio de la negociación se presentó una caída resultado de la reacción de los inversionistas ante el anuncio de que el número de personas que pidieron subsidios por desempleo en EE.UU. aumentó en 11.000 la semana anterior. Por lo mismo, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajó a 2,528%, después de haber presentado por seis días continuos alzas importantes. La moneda inició la jornada con un precio de $1.971 y cerró en $1.981. Por su parte, la tasa máxima que registró el mercado fue $1.988,9.

Por la leve desaceleración, el dólar perdió terreno ante el euro en la mitad de la jornada, que se llegó a cambiar a US$1,2937.

Dentro de los pronósticos vuelve a surgir la proyección de una tasa de cambio alta para los próximos meses. El monto negociado fue de US$1.108 millones en 1.692 operaciones.