Prestamigo.com llega a competir en el mercado con créditos de bajo monto

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El crédito de consumo sigue estando en la mira de inversionistas y empresarios, que a través de innovadoras plataformas están otorgando crédito de bajos montos de forma fácil y sin demoras.

A la entrada de Lenddo, empresa que a partir del 22 de mayo empieza a operar en el país y que pretende otorgar créditos a jóvenes entre 25 y 30 años de estratos 2, 3 y 4, revisando su historial a través de redes sociales, se suma la iniciativa del empresario y experto en el sector financiero, Tarek El Sherif, quien desde hace un par de meses tiene funcionando una plataforma web que permite a las personas solicitar un crédito por montos desde los $10.000 hasta los $500.000.

Según su fundador, Prestamigo.com tiene por objetivo poder sacar de apuros a las personas que en un momento de su vida tengan dificultades financieras de bajo monto y deban resolverlas en el menor tiempo posible.

Estas dos iniciativas que tienen que ver con internet y con una población activa en el manejo de redes sociales fueron aprobadas bajo concepto por la Superintendencia Financiera.

Ninguna de las dos es vigilada por esta entidad por el hecho de no ser compañías que capten dinero de terceros, sin embargo, aseguran tener todo en regla y el fondeo necesario a través de inversionistas privados.

¿Cómo funciona? Más allá de otorgar un préstamo Prestamigo.com es una herramienta útil en el análisis crediticio. A partir de datos básicos esta empresa tiene un sistema de análisis 100% estadístico y matemático que permite en tan solo 15 minutos aprobar o no un préstamo a su demandante.

El Sherif asegura que más allá de querer ser un banco o una entidad prestamista lo que les gustaría es desarrollar la herramienta de manera que se compruebe la efectividad y así poder hacer alianzas con bancos para que hagan uso de esta plataforma.

Entre los aspectos más llamativos de Prestamigo.com está el hecho de que los usuarios puedan definir por cuántos días usará el préstamo, inicialmente está establecido que sea entre 1 y 30 días. La cancelación del préstamo es en un solo pago y se puede hacer por cualquier medio menos por tarjeta de crédito con el fin de que los usuarios no paguen sus deudas adquiriendo otras y se genere un mal hábito financiero.

Cartera de crédito continúa desacelerándose En el cuarto mes del año, la cartera continuó desacelerando su ritmo de crecimiento anual. Frente a marzo de 2012, se produjo una disminución en las colocaciones de todas las modalidades, particularmente en la cartera comercial y de consumo, cuyas reducciones en el monto desembolsado contabilizaron $563,55 mil millones y $416,59 mil millones, en cada caso.

Con respecto a abril de 2011, las colocaciones totales se redujeron en $1,06 billones es decir 4,82% menos, lo que obedece exclusivamente a la disminución en los desembolsos del crédito comercial. Aún así el indicador de calidad por mora de la cartera total se deterioró en 16 puntos básicos al pasar de 2,83% a 2,99%.