Finanzas

Primas crecieron 8% y llegan a $7,47 billones

Rubén López

Fasecolda publicó los resultados de las compañías aseguradoras hasta mayo de este año en el que estas firmas lograron un crecimiento en las primas emitidas de 8% respecto al mismo mes de un año antes, llegando de esta manera a un total de pólizas en lo que va de 2014 que ya es de $7,47 billones.

Al observar las cifras de manera desagregada, los resultados muestran cómo el ramo de seguros que más aportó en este periodo fueron los de las modalidades relacionada con la salud, los cuales crecieron 12% hasta llegar a $3,66 billones.

Dentro de estos, las pólizas de vida fueron los más destacados al crecer 17% hasta llegar a un total emitido de $1,72 billones, mientras que los seguros de seguridad social, presentaron un incremento de 8% hasta cerrar este mes en $1,93 billones.

Por su parte, la modalidad de seguros generales, en la que se englobarían algunos como las pólizas de vehículo o del hogar, presentó un incremento más tímido de 5%, aunque las primas concedidas a los consumidores son mayores y llegaron hasta $3,8 billones en mayo.

En cuanto a los seguros en concreto que presentaron los mayores incrementos, destaca el buen comportamiento de las pólizas de accidentes personales, que tuvieron un alza de 19% hasta $290.000 millones; los productos previsionales que avanzaron 18% a $632.000 millones; el obligatorio Soat, el cual creció 15% hasta aportar $683.000 millones.

Sin embargo, el avance en las primas emitidas contrasta con las menores utilidades que presentaron estas compañías. Según las cifras del sector asegurador, la utilidad neta llegó en mayo hasta $467.300 millones, dato ligeramente superior al visto en el mismo periodo de 2013 cuando era de $410.800 millones. Igualmente, el resultado técnico, que refleja el comportamiento del negocio asegurador, presentó pérdidas por $618.000 millones.

Así, el sector asegurador mantiene su comportamiento de crecimiento, lo que hace que la penetración ya llegue a 2,7% del PIB.