Finanzas

Primas de seguros crecieron 18% durante el año pasado

Lina María Ruiz J.

Según el último informe de cifras que presentó Fasecolda, el sector continúa con un comportamiento favorable, pese a que aún falta cultura por parte de los ciudadanos sobre la importancia de adquirir un seguro.

En el acumulado de 2013, las compañías aseguradoras reportaron una emisión de primas por $18,8 billones, lo que significa un crecimiento de 18% con respecto a 2012, cuando la cifra fue de $15,9 billones.

En cuanto al tipo de seguro que presenta mayor crecimiento es el de seguridad social con 48%. Durante 2012 en este tipo de seguros, las primas emitidas fueron de $3,9 billones, mientras que en 2013 el total fue de $5,8 billones. Entre tanto, para los montos que han tenido que pagar las aseguradoras en siniestros, el crecimiento fue de 11% con un total de $7,9 billones, mientras que en 2012 fue de $7,1 billones en el sector.

Según José Miguel Otoya, presidente de Cardinal Seguros, emitir más primas que pagos de siniestros es una tendencia positiva para mejorar el resultado técnico del sector. “Cifras así evidencian el desempeño del negocio, por lo que para las aseguradoras debe ser un objetivo principal lograr las mejores cifras en el resultado técnico, finalmente es el que garantiza la continuidad y solidez del sector”.

¿qué espera la banca en 2014?
De acuerdo a datos de Asobancaria, el año pasado, medido en términos de activos y cartera, fue de expansión para la banca. Sin embargo, a pesar de que la actividad económica no se desaceleró, las utilidades no aumentaron. “La parálisis de las utilidades disminuyó la rentabilidad de los activos y del patrimonio. Sin embargo, en su proceso de expansión, la banca logró mantener sus indicadores de calidad y cubrimiento de la cartera y mejorar los de eficiencia”, afirmó María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria .

Así mismo, según la entidad, la calidad de la cartera se mantuvo positiva. A pesar de que se registró un pequeño incremento en el indicador de mora, éste permaneció cercano a sus mínimos históricos. Al mismo tiempo, el cubrimiento de la cartera vencida se conservó estable, con lo cual el bajo riesgo de crédito se gestionó de una manera adecuada. Para este año, se estima que el crédito aumente alrededor de 14% , con lo cual subirá a 41% del PIB, sin arriesgar la estabilidad financiera del país.