Primas de seguros de desempleo han crecido 30% este año

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

De acuerdo con Fasecolda, el seguro de desempleo protege a los asalariados o independientes de los riesgos de impagos de sus obligaciones bancarias, producto de la pérdida de empleo o incapacidad. Esta póliza, aclara el gremio, “no debe confundirse con los mecanismos de protección diseñados por el Gobierno para proteger al cesante, los cuales pueden incluir la provisión de una mensualidad para solventar los gastos básicos del hogar”.

Wilson Triana, gerente de Banca Seguros en Colpatria, afirmó que el incremento que se ha visto en estas pólizas se debe a que la economía colombiana, que está creciendo a tasas bajas (1,1% en el primer trimestre del año), ha llevado a los trabajadores a ser menos optimistas, a preocuparse más y a adquirir esta clase de productos para que sus deudas no afecten su bolsillo en caso de quedar desempleados.

Triana explicó que estos seguros son ofrecidos generalmente para los créditos de consumo y que se pueden contratar por planes. “Por ejemplo, para el caso de la tarjeta de crédito, usted puede contratar una póliza desde $7.000 mensuales que le cubre una cuota desde $100.000; y el valor de la cobertura y de la prima puede cambiar según lo que usted elija”. El tiempo por el que usted no tendrá que preocuparse por las cuotas de sus obligaciones es de hasta seis meses, ya que se estima que una persona que queda sin trabajo generalmente demora entre tres y seis meses en volver a emplearse.

Para el caso de las obligaciones que no tienen que ver con tarjetas de crédito, pero que siguen siendo de consumo (vehículos, estudio, libre inversión, etc), Triana indicó que lo que se asegura es un determinado número de cuotas del crédito, y que el valor mensual del seguro es igual a un porcentaje de lo que le vale la cuota del crédito que está asegurando.

A la hora de reclamar el beneficio de esta póliza, sepa que tiene que presentar su carta de despido injustificado, por lo que no cuentan las renuncias, que un plazo de cerca de tres días la aseguradora tramitará su solicitud, y que mes a mes deberá seguir probando que se encuentra sin trabajo. Además, no es una cobertura solo para los empleados, ya que cubre incapacidades temporales, por lo que también puede beneficiar a los trabajadores independientes.

Margarita María Henao, gerente Vida Grupo en Seguros Sura comentó que en algunos programas se cubren riesgos adicionales como una enfermedad grave que impida la generación de ingresos por parte del asegurado, y agregó que estas pólizas no solo calman el bolsillo de las personas, sino también el del banco, porque “brinda una protección que alivia el riesgo de cartera por no pago de los créditos como consecuencia de desempleo”.

Aunque el principal uso que tiene esta póliza es el cubrimiento de las deudas bancarias, es más común cuando se habla de créditos de consumo y es bastante usada en los establecimientos de crédito, Ángela Gutiérrez, gerente de mercado y seguros masivos de QBE señaló que el rápido crecimiento que ha tenido este producto ha llevado a que las aseguradoras amplíen las coberturas a otra clase de obligaciones, como el pago de la educación de sus hijos, o hasta el cubrimiento de los servicios públicos.

“El valor de lo que toca pagar mensualmente por el seguro depende de la obligación que esté asegurando y del número de cuotas que quiera cubrir, pero por poner un ejemplo, si usted paga por la medicina prepagada de su familia unos $500.000 mensuales, la prima le puede costar cerca de 2% o 3% de ese valor”, explicó Gutiérrez.

Finalmente, la ejecutiva de QBE señaló que el dinero de estas pólizas no se entrega directamente a las personas que toman la póliza.

Modalidades para cubrir más que  los créditos

Aunque en 2014, en medio de la convención de seguros el exgerente del Banco de la República Miguel Urrutia había propuesto que 90% de los intereses de las cesantías se usaran como un seguro de desempleo, la propuesta no ha tenido mucho desarrollo. A pesar de eso, en el mercado hay opciones que sirven para cubrirse más allá de las deudas en caso de desempleo, como es el plan Ingreso protegido de Bancolombia, que da ingresos de hasta $2 millones por seis meses.

Las opiniones 

Wilson Triana
Gerente de Banca Seguros de Colpatria
“El país está apretando en cifras, en indicadores de desempleo y hoy la gente está usando los seguros para cubrirse de imprevistos”.

Ángela Gutiérrez
Gerente de Mercadeo de QBE Seguros
“El desempleo es una situación de la cual los colombianos somos muy conscientes, por eso crece tanto este seguro”.