Así va el proceso de escisión entre el Grupo Sura, el Grupo Argos y Cementos Argos
viernes, 11 de julio de 2025
De acuerdo con la entidad, se otorgó la escritura pública 1059 en la Notaría 11 de Medellín que solemniza la escisión de Cementos
Una de las movidas empresariales más importantes de Colombia sigue avanzando y se trata del proceso de escisión, desenrosque, entre Grupo Sura, Grupo Argos y Cementos Argos, con el fin de que cada compañía tengo una verdadera visibilización de su valor con relación a las acciones dentro de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC.
Así va el proceso
Grupo Sura informó que, en la primera etapa de la implementación, referida a la escisión Cementos, se han surtido las siguientes actividades como que se otorgó la escritura pública 1059 en la Notaría 11 de Medellín que solemniza la escisión Cementos.
También se realizó el registro de dicha escritura ante las Cámaras de Comercio de Medellín y Barranquilla. El resultado de la Escisión Cementos no se modifican los estatutos sociales de Grupo Sura.
Adicionalmente, el valor estimado de los estados financieros separados al 31 de marzo de 2025, luego de la escisión Cementos sería el siguiente, resaltando que las siguientes cifras y número de acciones son transitorias; puesto que las definitivas serán informadas al mercado al concluir las Escisiones:
- Valor nominal acción $187,50.
- Capital autorizado es por $112.500 millones, por 600 millones de acciones.
- Capital suscrito y pagado por $109.120 millones, por 581,9 millones de acciones.
- Activos totales por $32,4 billones.
- Pasivos totales por $9,6 billones.
- Patrimonio por $21,7 billones.
Esta primera etapa de la implementación, denominada escisión Cementos, consiste en la transferencia por parte de Cementos a favor de Grupo Sura de un bloque patrimonial compuesto por 28,3 millones acciones ordinarias de Grupo Sura y sus contrapartidas patrimoniales.
Estas acciones serán absorbidas y canceladas por Grupo Sura. Dentro de esta misma etapa, Grupo Sura emitirá a los accionistas de Cementos nuevas acciones ordinarias y preferenciales de Grupo Sura.
Las próximas actividades contempladas en esta primera etapa de implementación están asociadas a la anotación en cuenta que realizará Deceval de las operaciones descritas en esta publicación, resultado de lo cual la Compañía recibirá nuevos accionistas provenientes de Cementos, ampliando así la base accionarial de la Grupo Sura.
La implementación de esta operación no requiere de ninguna gestión particular por parte de los accionistas de Grupo Sura y de Cementos.