Conozca los bancos que más subieron las tarifas de sus tarjetas débito

Colprensa

LR comparó las tarifas de los servicios a marzo de este año con los del mismo mes en 2017

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Al 28 de febrero de este año los establecimientos de crédito reportaron a la Superintendencia Financiera más de 27,9 millones de tarjetas debito, que han ayudado a que los bancos cumplan la meta del Gobierno de reducir el uso del efectivo en 8,5%. Sin embargo, es importante que los consumidores tengan en cuenta cuáles son los costos de utilizar el plástico y cuáles son los servicios que más aumentaron su valor este año.

Frente a este último punto LR comparó las tarifas de los servicios a marzo de este año con los del mismo mes en 2017, y encontró que los bancos Procredit y Falabella encabezan la lista de los que más han subido sus tarifas en este año para este tipo de plásticos con alzas de 29,9% y 16,4%.

En el informe a marzo entregado por la Superfinanciera el Banco Procredit subió su cuota de manejo $2.305 al pasar de $7.695 en 2017 a $10.000 este año; Falabella por su parte aumentó en $1.400 la cuota en un año ya que pasó de $8.500 el año pasado a $9.900 en este y Bancolombia pasó de cobrar $11.360 en 2017 a $11.840 este año, lo que se traduce en un aumento de $480.

Pero ¿cuáles son los factores que hacen que las entidades incrementen su cuota de manejo en este producto? Según Jorge Saza, asesor financiero, existe libertad en el mercado por lo que “estos incrementos se pueden dar por factores como nuevos servicios, estrategias de mercadeo, si el banco es grande o pequeño, o si cambia el tipo de público al que están llegando”.

Este por ejemplo es el caso del Bbva Colombia que está dentro de las entidades que menos aumentó su cuota, ya que tiene como objetivo “seguir incentivando el uso de canales digitales como: Bbva Net, Bbva Wallet y Bbva Móvil, por lo que queremos que los clientes comprendan que Bbva está en su celular” como afirmó la entidad.

Adicionalmente el banco español habilitó a todos los clientes de cuentas de ahorro la posibilidad de inscribir pagos en aplicaciones y comprar en tiendas online con tarjeta débito.

LOS CONTRASTES

  • Jorge SazaAsesor financiero

    “Estos incrementos se pueden dar por factores como nuevos servicios, estrategias de mercadeo, si el banco es pequeño o grande, y el tipo de público al que llega”.


  • César Serrato Gerente de división de Producto de Banco Falabella

    “No incrementábamos nuestra cuota desde 2014, pero con este aumento también lo hicieron los beneficios como devolver 5% del consumo en restaurantes y estaciones”.

Finalmente, en retiros en cajeros propios Coomeva aumentó sus costos 129% al pasar de $1.608 a $3.686 y en retiros en cajeros de otra entidad los aumentos más importantes los tuvo Procredit y Popular.

Los aumentos en retiros del cajero

Al observar los cobros al momento de retirar dinero en el cajero de otro entidad, nuevamente el Banco Procredit es el que muestra mayor incremento al pasar de $3.695 a $5.000 con un alza de 35%, seguido por Bancolombia que tuvo un aumento 13% en su tarifa que en 2017 estaba en $4.440 y en marzo de este año se ubicó en $5.024. Los cambios más bajos fueron encabezados por Banco Compartir que aumentó 1,4% la tarifa, Banco de Bogotá en 2,44%, e Itaú en 3,2% por retiro en otro cajero.

TEMAS


Bancos - Banco Falabella - Bancolombia - Tarjetas de crédito - tarjeta débito - BBVA - Banco de Bogotá - Banco Agrario - Davivienda - Av Villas - Bancamía - Corpbanca - Colpatria - Coomeva - Citibank - Banco de Occidente - Multibank - Finandina - Banco Pichincha - Banco Mundo Mujer - Banco Popular - Bancompartir - Coopcentral - Bancoomeva