Las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, los productos con más fraude cibernético
viernes, 27 de octubre de 2023
Del total de las quejas registradas, 96,32% está concentrado en cuatro productos: ahorro, crédito y los depósitos de bajo monto
En lo corrido de este año se han registrado 53 entidades afectadas por ciberataques y 242.885 quejas por fraudes tecnológicos, según información entregada por el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón González, en el 16° Congreso de prevención de fraude y ciberseguridad, realizado por Asobancaria.
La tecnología actualmente es un riesgo para cualquier establecimiento, pero principalmente, para las entidades bancarias y financieras, las cuales realizan constantemente operaciones monetarias digitales. De hecho, a nivel nacional se ha detectado que hay más de 40 ciberataques por segundo en el sistema financiero.
“Nosotros recibimos 43 ciberataques por segundo. Desde este discurso hasta que clausuremos este congreso, el sistema financiero colombiano habrá recibido siete millones de ciberataques, y cuando se acabe este discurso tendrá 52.000; ese es el tamaño del reto al que nos estamos enfrentando todos los días”, comentó el presidente de Asobancaria, durante el evento de ayer.
Del total de las quejas registradas por fraude, 96,32% se concentra en cuatro productos financieros; cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, depósitos de bajo monto y depósitos de bajo monto inclusivo.
Las cuentas de ahorro son las más afectadas, ya que tienen 105.431 quejas en total, de las cuales 105.295 son dirigidas a los bancos, 81 a las cooperativas y 55 a compañías de financiamiento.
Las tarjetas de crédito son el segundo producto con más quejas detectadas, ya que tienen un poco más de 77.000 en general, de las cuales 76.307 son en establecimientos bancarios, que según muestran los datos, son la principal entidad con quejas por fraude cibernético en estos productos; 471 en compañías de financiamiento y 232 en cooperativas.
A su vez, el servicio de depósito de bajo monto, que se ubica en el tercer lugar, registra 34.671, de las que 34.509 son en bancos, 28 en compañías de financiamiento y 134 en las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe). Por último, el cuarto producto con más quejas es el depósito de bajo monto inclusivo, el cual tiene 16.839 quejas en total. La mayoría de estas, están dirigidas a las entidades bancarias (16.737), el resto pertenecen a Sedpe.
“Cuando llega la queja y nos la radican en la Superintendencia Financiera, encontramos que el fraude obedece a técnicas de ingeniería social y suplantación de identidad”, comentó en el evento, Jaime Rodríguez Hernández, director de investigación, innovación y desarrollo de la Superintendencia Financiera, SFC.
Las quejas por fraude tecnológico se dan por distintos medios, pero el principal es internet (52%), con 125.144 quejas. Las aplicaciones móviles (36%) le siguen con 87.515 quejas; luego está el POS (7%), que es un dispositivo que se usa en la terminal de punto de venta y que cuenta con 16.626; sigue con 7.082 ATM (3%), la modalidad de transferencia asíncrona, y el restante de las 6.518 quejas (2%), corresponde a otros medios.
En comparación al primer semestre del año pasado, los bancos aumentaron en 1,97% sus quejas por fraude tecnológico, según datos de la SFC.