Profesionales de Bolsa designó a Beatriz Cuello Lacouture como su nueva presidenta
miércoles, 26 de julio de 2017
La Bolsa de Valores de Colombia informó el cese de actividades de la firma tras ser señalada de estar involucrada en el escándalo de Odebrecht
Mario Chaves Restrepo
Luego de haber anunciado que cesarán temporalmente sus actividades como comisionistas de bolsa, Profesionales de Bolsa informó que la Junta Directiva designó a Beatriz Helena Cuello Lacouture como su nueva presidenta, luego de remover al anterior presidente y representante legal de la empresa.
Adicionalmente, dijo que también decidió suspender temporalmente todas las redenciones de sus fondos de inversión colectiva, “con el objetivo de evitar perjuicios a nuestros clientes por retiros masivos”.
De igual manera, la firma dijo que “rechaza categóricamente” cualquier comportamiento que promueva la corrupción contra el país y que “los recursos girados como resultado la asesoría prestada (al consorcio encargado de la obra del tramo de la vía Ocaña-Gamarra), no tuvieron como objeto generar beneficios a funcionarios públicos o personas que pudieran tener alguna incidencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura del país”.
Comisionista suspende voluntariamente sus operaciones
En un comunicado de prensa emitido por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la entidad informó que Profesionales de Bolsa dicidió “inactivarse voluntariamente y cesar sus actividades como sociedad comisionista de bolsa”. Esa comunicación se dio después de que se conociera que el dueño de la empresa fue capturado por la Fiscalía por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.
La decisión de la Junta Directiva de la comisionista fue comunicada a la Bolsa en los siguientes términos:
“…. Teniendo en cuenta tales hechos y la necesidad de preservar los intereses de los clientes de sociedad y los recursos por ella administrados, de conformidad con el Reglamento General de la Bolsa de Valores de Colombia en sus numerales 1.5.4.1 y 1.5.4.2, la Junta Directiva procede a tomar la decisión de inactivarse voluntariamente y cesar temporalmente sus actividades como sociedad comisionista de bolsa a partir de la fecha. Para estos efectos, se ordena al representante legal de la compañía en ejercicio para que comunique esta decisión a la Bolsa de Valores de Colombia, enviando copia de la respectiva comunicación a la Superintendencia Financiera de Colombia”.
A pesar de que la BVC procedió ayer mismo a desactivar la posibilidad de que la empresa haga nuevas operaciones en el mercado de valores, la Bolsa informó que la comisionista aún podrá ejecutar las obligaciones suscritas con sus clientes.
Las medidas de la Superfinanciera
Tan pronto se conoció la medida adoptada por la Junta Directiva de Profesionales de Bolsa, la Superintendencia Financiera informó que tomó tres determinaciones:
1. La comisionista y sus accionistas deben pedir actualización de la Superintendencia Financiera para cualquier operación en la que sean cliente o contraparte.
2. Establecer en una sesión extraordinaria de Junta cuáles serán los mecanismos que adoptarán para proteger a los adherentes a los fondos de inversión colectiva y de capital privado de la empresa.
3. Realizar las convocatorias de asambleas de inversionistas de los fondos que tiene la firma para informarlos de la situación y poner a su consideración las opciones a las que haya lugar.
¿Qué pasará con los clientes?
Además del proceso de investigación, lo que viene ahora es una etapa compleja para los clientes de la comisionista, quienes se preguntan cuál será el destino de Profesionales de Bolsa empresa que a mayo de este año registró ganancias de $1.032 millones, siendo la novena firma con mayores utilidades del sector, el cual movió en general $33.391 millones.
Según registros de la Superfinanciera, su patrimonio era de $696.385 millones.Como la Fiscalía acaba de capturar al dueño de esta comisionista se esperaría que en los próximos días los dineros líquidos de la firma empiecen a ser vigilados con auditorías sorpresa.
“Es decir, que unos de los riesgos más cercanos es para los clientes que tienen dinero en efectivo en las cuentas de Profesionales de Bolsa, pues luego de Interbolsa la ley empezó a controlar con mayor rigor este tipo de cuentas, así que será difícil mover un peso. A esto se suma que varios de los usuarios de la firma querrán retirar estos activos”, señaló el analista de finanzas y renta variable de la Universidad Nacional, Fabián Oliveros.
Por otro lado, pese a que la comisionista estará bajo la lupa, hay que señalar que no todos los clientes pueden tener riesgos directos como la congelación de sus dineros. Este es el caso de quienes tienen con Profesionales el servicio de puente para la compra de acciones.
“Si yo fui usuario de la comisionista y le entregué $50 millones, los cuales fueron destinados para comprar 30% en ciertos títulos, otro 30% para papeles de sectores diferentes y 40% para más acciones, la ley dice que esto debe estar regulado y respaldado por Deceval, una firma que entrega soportes de compra y venta de acciones con las que se hará notar que esas transacciones están por fuera de los patrimonios de Profesionales de Bolsa” comentó Carlos Duarte, analista de la Universidad Sergio Arboleda.