Bolsas

Profesionales de Bolsa salió del Registro del Mercado tras 31 años

La firma vigilada debe cumplir con la Superfinanciera

Gabriel Forero Oliveros

La vinculación al escándalo de corrupción de Odebrecht en el país tuvo otro coletazo en la firma comisionista Profesionales de Bolsa, pues después de 31 años la Superintendencia Financiera, en cabeza de Jorge Castaño, ordenó cancelar su inscripción en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores (Rnamv).

La decisión de la entidad de control, que tiene vigilada a la comisionista, se dio el 13 de diciembre de 2018, y entre las razones expuestas para tomar el juicio se encontró el antecedente de que la firma comunicó el 25 de julio que la asamblea general de accionistas había decidido disolver la persona jurídica y posteriormente proceder a la liquidación voluntaria.

También destacó que le dio instrucciones a la compañía de realizar un desmonte organizado de sus actividades “que implican el manejo de recursos y valores de clientes”. Con base en esto, en la resolución la Superfinanciera advirtió que su salida del Registro no la exime del cumplimiento de las obligaciones pendientes con terceros, por lo que debe tomar las disposiciones que “implican la entrega para pago y traslados de valores y activos administrados” y finalizar con esas actividades.

A raíz de esto, la resolución advirtió a Profesionales de Bolsa y a su representante legal que debe adoptar medidas para conservar archivos y mantener la confidencialidad.

TEMAS


Profesionales de Bolsa - Caso Odebrecht - Odebrecht - Superfinanciera