Profesionales de cambio no ajustan sus tarifas y venden el dólar $62 por encima de la tasa oficial

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Aunque la diferencia entre el precio de venta de la divisa estadounidense en el mercado minorista y la Tasa Representativa de Cambio, TRM, disminuyó esta semana, los profesionales de cambio continúan vendiendo el dólar por encima de esta tarifa oficial del mercado.

Así, según el sondeo realizado por LR, un ciudadano puede comprar dólares a un precio promedio de $1.848, lo que significa $62 por encima de la TRM que está en $1.786,06. Este comportamiento es normal en el mercado; sin embargo, no parece verse un ajuste de tasa ya que los precios de la semana pasada son casi los mismos, mientras que la moneda ha fluctuado en cada una de las sesiones de negociación.

En cuanto a la venta, si alguien quiere vender unos dólares que tenga por ahí guardados, los minoristas se lo compran en promedio a $1.779, es decir $7 por debajo de la TRM. De esta manera lo que se recomienda es comprar con dólares en vez de cambiarlos a pesos ya que a pesar de que la moneda local es una de las más revaluadas, los minorista no han demostrado esta condición.

Si se mira la divisa europea que ha estado bajando de precio dadas las condiciones del mercado, se tiene que en casas de cambio el euro se consigue en promedio a $2.214 un valor muy cercano a la tasa oficial que para hoy es de $2212,66.

Pero para la compra, los profesionales ganan $103 por cada euro que cambien pues lo compran en $2.110. Así las cosas, por ahora y mientras siga la fluctuación cualquier día podrá ser el ideal para comprar divisas.

TEMAS


Dólar