Finanzas

Profesionales de cambio venden el dólar en un promedio de $1.996

Ernesto Rodríguez

El dólar tuvo un comportamiento a la baja la semana pasada, producto del rebalanceo del índice de JP Morgan y aunque el monto de entrada de dinero no fue alto, la expectativa fue la que generó la tendencia a la baja.

Estos descensos se ven reflejados por primera vez en las últimas semanas en las compañías profesionales de cambio quienes venden el dólar en promedio a $1.996, frente a los $1.997 de promedio que había presentado.

Aunque tal como lo mencionó Rodrigo Otoya, presidente de la junta directiva de Giros y Finanzas, el dólar que se compra y se vende en las casas de cambio es menos volátil ya que se negocian montos más pequeños y, por ende, se demora menos en bajar.

Además, Otoya aduce los precios altos en la casas de cambio, a que ellas se regulan comparándose con la competencia y por eso los precios son similares.

Al comparar el costo de las casas de cambio con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es el indicador de cambio oficial y que para hoy se estableció en $1.900,64, se puede observar una diferencia de $95,36, que es el sobrecosto que pagará al comprar dólares a través de los cambistas respecto al precio oficial.

Una alternativa que había planteado LR para comprar la divisa estadounidense hace algunas semanas eran las entidades bancarias. Sin embargo, tal como se pudo comprobar la semana pasada en estos momentos la venta de dólares en algunas sucursales se encuentra por encima de la TRM y por la cantidad de trámites que hay que realizar resulta más sencillo adquirirlos en las casas de cambio.

Por otro lado, si usted es el que tiene los dólares en su poder y quiere venderlos, las compañías del cambio están ofreciendo en promedio $1.961, lo que supone que recibirá $60,36 más de lo que podría obtener con el tipo de cambio oficial del mercado.

En cuanto al euro, las casas del cambio ofrecen un precio de venta promedio de $2.655, mientras que si lo que quiere es vender, estas entidades le darán $2.592 por cada euro que tenga.

Los analistas esperan presión a la baja por culpa del rebalanceo, aunque el precio se podría ajustar y empezar a subir en el transcurso de la semana cuando los mercados se acomoden.