Profesionales del cambio venden el dólar $78 por encima de la tasa oficial

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La brecha entre el precio de compra y venta del dólar en las casas de cambio y la tasa oficial del mercado se redujo en $10. Según el sondeo realizado por LR con diferentes profesionales de cambio, se tiene que el dólar se compra $9 por encima del valor oficial del mercado.

Para el día de hoy la Tasa Representativa del Mercado que rige es de $1.780,21 y en promedio los profesionales de cambio compran el dólar a $1.789. Esta diferencia no es tan amplia como el de la venta.

El sondeo arroja que en promedio alguien que quiera comprar un dólar deberá pagar $1.858, es decir que paga $78 más que lo que cobra el mercado interbancario.

Para los expertos esta diferencia radica en varios factores, por un lado está la alta volatilidad del dólar que no ha permitido tener una tarifa estable, también cuenta la baja demanda de la divisa por esta época y finalmente, que el mercado minorista debe buscar utilidades y solo se logra con una tarifa más alta.

La tarifa más alta en venta está en $1.910 es decir $130 por encima de la TRM, mientras que la más baja se ubica en $1.830, $50 por encima de la tasa oficial.

Situación similar se presenta con el euro. La moneda de la región, sigue perdiendo valor y para hoy se ubica en $2.180,82 en el mercado oficial. Con dicha referencia, se tiene que los profesionales de cambio venden el euro en promedio a $2.261, lo que significa $80 más que lo que se transa en el mercado mayorista.

En cuanto a la compra, la divisa europea se cotiza en promedio a $2.169, es decir $11 por debajo a la tasa oficial. De esta manera, resulta ser poco rentable vender euros en este momento ya que estaría perdiendo dinero por cada unidad que venda.

Sin embargo, analistas aseguran que lo que puede hacer es aprovechar su bajo costo y realizar actividades como viajar, invertir a largo plazo o hacer compras que estén en esta moneda.

TEMAS


Dólar - Tasa de cambio