¿Cómo puede juntar sus semanas pensionales con las de su pareja en un solo plan?
miércoles, 20 de agosto de 2025
Al cumplir 45 años, ambos deben haber cotizado mínimo 25% de las semanas requeridas para acceder a la pensión de vejez ordinaria
La pensión familiar es un beneficio al cual se pueden postular las parejas que deseen juntar sus esfuerzos en la cotización de semanas pensionales.
El propósito es la obtención de una pensión equivalente al salario mínimo legal vigente cuando ninguno de los dos cumple con los requisitos exigidos para una pensión de forma "individual" o tradicional, también, esta es una opción viable si se encuentran imposibilitados para seguir cotizando.
Para poder acceder a estos beneficios hay que cumplir una serie de requisitos: ambos miembros de la unión deben estar afiliados al mismo régimen de pensiones, mínimamente acreditar cinco años de relación conyugal o unión permanente, estar certificado en el Sisben en los cohortes A1 a A5, B1 a B7 o C1 a C12. Adicionalmente, cada uno debe tener por lo menos 25% de las semanas requeridas para acceder a una pensión de vejez a sus 45 años de edad.
Como ambos deben estar afiliados al mismo régimen pensional, hay que saber que pueden estar afiliados a cualquiera de las dos opciones: Régimen de Prima Media, RPM, administrado por Colpensiones o al Régimen de Ahorro Individual, Rais, administrado por los fondos privados.
Según Colpensiones, la suma de los tiempos cotizados por ambos debe ser igual o mayor a las 1.300 semanas. Por otro lado, ambos deben tener la edad mínima para poder acceder a una pensión, estas son: 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.
En caso de una separación es posible distribuir la pensión en partes iguales, por otro lado, si alguno fallece, la función cubre al conyugue o compañero, también a los hijos si la unión los tuvo.
Según el Portal Único del Estado Colombiano, el trámite ese realiza en modalidad semipresencial, no tendría costo alguno y tendría el proceso podría llegar a durar alrededor de cuatro meses.